Silvio Báez: “Los presos políticos de Nicaragua deben salir todos y ya”

El obispo auxiliar de Managua Silvio Baez

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, mantiene que “los presos políticos no se negocian; tienen que salir todos y ya”. Así se expresó al concluir la misa dominical ayer, 17 de marzo, en donde también quiso lanzar un mensaje a los miembros de la Alianza Cívica: “No se olviden del pueblo”, porque “el diálogo funcionará en la medida en que el verdadero sujeto activo del diálogo sea el pueblo, poniendo ante todo al ser humano y sobre todo al ser humano más humillado: en este caso nuestros presos políticos”, recalcó.

“Así como las libertades y los derechos humanos nunca se pierden, nunca, tampoco se negocian”, agregó Báez, según La Prensa. Para el obispo, los derechos humanos y la libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega deben ser “condición previa para poder entrar a dialogar cosas importantes pero que son secundarias en relación con la dignidad humana”.

Pese a la brutal represión orteguista a las protestas ciudadanas de este sábado 16 de marzo, Báez sigue convencido de que “la solución no puede ser, no debe ser, violenta”. Sin embargo, mantuvo que “las personas que se reúnen a negociar, a dialogar, deben demostrar su buena voluntad fuera del recinto donde se realiza el diálogo, con actos concretos que sean visibles para la población”.

La policía de Miami detiene a un sacerdote acusado de violar a una feligresa

El sacerdote Jean Claude Jean-Philippe fue arrestado el pasado 15 de marzo tras ser acusado de drogar y abusar sexualmente de una feligresa en Homestead, en el sur de Florida. El cura, de 64 años, salió el sábado de prisión tras pagar una fianza de 10.000 dólares, según informa Miami Herald. Jean-Philippe ya ha sido apartado de la iglesia del Sagrado Corazón por la Arquidiócesis de Miami.

Según la denuncia, el pasado octubre, el sacerdote invitó a la mujer a la casa parroquial donde, tras beber un té que le ofreció Jean-Philippe, perdió el conocimiento. Dos horas después, la mujer, de acuerdo al testimonio que ofreció a la Policía, despertó desnuda en la cama del sacerdote. 

La Arquidiócesis de Miami emitió un comunicado el mismo sábado reconociendo que el pasado 4 de marzo tuvieron conocimiento de los hechos e invitaron a la mujer a denunciar ante la policía. Jean-Philippe ha confesado a los agentes que desvistió a la mujer y abusó sexualmente de ella.

Los obispos de Filipinas piden “prudencia” en los debates sobre la legalización de la marihuana medicinal

Los obispos de Filipinas piden “prudencia” mientras la nación debate la legalización de la marihuana para usos terapéuticos. El obispo castrense, Oscar Jaime Florencio, mantiene que los funcionarios deberían basarse en estudios médicos.

Según declaraciones a CBCPNews, si la marihuana medicinal beneficiara a los pacientes que padecen afecciones médicas debilitantes, “entonces, permitamos, por todos los medios, utilizarla”. Sin embargo, agregó, “esta no es una autoridad general que podamos usar sin la regla de la prudencia”.

Noticias relacionadas
Compartir