El mes del Orgullo LGTBQ en Roma, que este año celebra su 30 aniversario, no ha contado nunca con un programa destacado frente a otras urbes europeas. Aunque en los últimos años ha ido ganando peso en los últimos años, este año el reclamo, sin quererlo, del papa Francisco puede captar la atención sobre este aspecto. Y es que uno de los lemas del desfile de este 2024, celebrado el pasado 15 de junio, ha sido “Hay demasiada mariconería en este orgullo” portado por un hombre vestido de blanco con sotana blanca que se hacía eco así de una de las polémicas de las últimas semanas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Padre Llanos, profeta de la Doctrina Social
- Regístrate en el boletín gratuito
Un desfile por el centro
La polémica en torno al uso de la palabra ha sido recogida por los manifestantes según ha documentado el corresponsal en el Vaticano del NCR, Christopher White. En torno al millón de personas participó en el desfile que partió, como es habitual, de la Piazza della Repubblica, lejos del Vaticano. Allí este portador que iba además con la bandera del orgullo y un crucifijo arco iris se fotografió con quienes quisieron mientras cuestionaban que el Papa hubiera empleado una palabra despectiva con los homosexuales.
Entre los comentarios muchos defendieron que Francisco no supiera el uso vulgar de la palabra, haciéndose eco de la respuesta del Vaticano de que “el Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos”.Para otros de los asistentes, el Orgullo fue el momento para denunciar la hipocresía de la Iglesia ante las relaciones homosexuales. En tono más festivo en otro cartel se leía: “Hoy Roma es un río de mariconería, no sólo en sus seminarios”; o en otro se aludía a la Declaración ‘Fiducia supplicans’ en tono tosco: “Bendigo a este maricón”. Otra pareja llevaba una imagen a tamaño natural del Papa y una nota diciéndole que es bienvenido a su parroquia.