Así será el camino hacia la JMJ de Seúl: K-Faith y mil millones de rosarios

La Santa Sede ha presentado este martes el lema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud: ‘Tengan valor: yo he vencido al mundo’ (Jn 16,33)

Así será el camino hacia la JMJ de Seúl: K-Faith y mil millones de rosarios

Los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud 2027, que se celebrará en Seúl (Corea del Sur) funcionan ya a pleno rendimiento. Así se ha mostrado hoy en la rueda de prensa ‘Hacia la JMJ Seúl 2027’, en la que se han dado, entre otros datos, el lema de esta JMJ: ‘Tengan valor: yo he vencido al mundo’ (Jn 16,33).



“A través de la JMJ Seúl 2027, forjaremos un camino de unidad, esperanza, valor y pasión, acogiendo a personas de todos los ámbitos de la vida, no sólo a creyentes católicos, para caminar juntos en armonía”, ha dicho la joven catequista coreana Gabriela Su-Ji Kim.

En este sentido, Peter Soon-Taick Chung arzobispo de Seúl y Presidente del Comité Organizador Local de Seúl 2027, subrayó que “la Iglesia católica coreana es testimonio de la fe voluntaria y dinámica de sus primeros fieles, que recibieron las semillas del Evangelio sin la ayuda de misioneros, guiados por el Espíritu Santo”.

“En 2027, numerosos jóvenes de todo el mundo se reunirán para encontrarse con los jóvenes creyentes de Corea, que han heredado la fe firme de sus antepasados”, ha aseverado, apuntando que “juntos, reavivarán un apasionado celo por la fe”.

Asimismo, ha apuntado que la peregrinación a la JMJ Seúl 2027 será algo más que un encuentro: “Será un viaje significativo en el que los jóvenes, unidos a Jesucristo, reflexionarán y debatirán sobre los desafíos actuales y las injusticias a las que se enfrentan”.

Una Iglesia llena de vitalidad

Pero la JMJ de Seúl sera, sobre todo, “una oportunidad para sumergirse y compartir la cultura dinámica y apasionada que han producido los jóvenes coreanos”. Además, a través de esta celebración, “los jóvenes coreanos tendrán la valiosa oportunidad de comprometerse y compartir las inquietudes y pasiones de sus coetáneos”.

En la misma línea, el cardenal Kevin J. Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha apuntado que “cada Jornada Mundial de la Juventud es una valiosa oportunidad para que la Iglesia que la acoge celebre, junto con otras Iglesias, su propia cultura y fe”.

Y, si bien en Corea los católicos representan el 11% de la población, “la Iglesia está llena de vitalidad y de iniciativas de todo tipo, y se enriquece con el testimonio heroico de tantos mártires, de los que sigue emanando, con mucha fuerza, una luz de fe y de esperanza que llega a todos los creyentes en todas las partes del mundo”.

Además, ha sido el cardenal Farrell el encargado de anunciar cuándo tendrá lugar el tradicional paso de los símbolos de la JMJ: el 24 de noviembre de 2024. Y es que, como es costumbre después de cada JMJ, los jóvenes de Lisboa entregarán los símbolos de la JMJ a los jóvenes de Seúl: la Cruz de los Jóvenes y el icono de María Salus populi romani. “Se trata de un sugestivo ‘paso del relevo’, que marca el inicio de la preparación espiritual de la Iglesia coreana para la Jornada Mundial de la Juventud”, ha explicado el purpurado.

JMJ_Lisboa_2023_4

Jóvenes en la JMJ Lisboa 2024

Hacia la JMJ 2027

Por su parte, Paul Kyung Sang Lee, coordinador General de la JMJ Seúl 2027, ha apuntado que Corea se encuentra en “un contexto único, diferente al de anteriores celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, caracterizado por la coexistencia armoniosa de diferentes tradiciones religiosas”.

“El surgimiento de K-Catholic (K-Católico) y K-Faith (K-Fe) entre nuestros jóvenes es un testimonio”, ha dicho, de los esfuerzos realizados por la Iglesia en los últimos 70 años. “Nuestros jóvenes creyentes siguen abiertos al diálogo interreligioso y aspiran a una coexistencia armoniosa y pacífica”, ha asegurado.

En cuanto a los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud, cuyo objetivo es compartir nuestro patrimonio espiritual con los jóvenes de todo el mundo, ya han comenzado a buen ritmo. “A partir de febrero de 2024, hemos lanzado una campaña dedicada a ofrecer mil millones de rosarios”, ha explicado, y este verano se organizó una charla-concierto en la plaza de la catedral de Myeongdong “para fomentar auténticas conversaciones entre los jóvenes y celebramos la ceremonia de lanzamiento de la Jornada Mundial de la Juventud Seúl 2027”.

“A partir de este otoño, celebraremos misas y encuentros de Jóvenes en 19 decanatos de nuestra diócesis”, ha apuntado. Asimismo, “en mayo del próximo año, celebraremos un festival de la juventud en toda la diócesis”. “A través de los Premios Misterio de Vida, animamos a los jóvenes estudiosos dedicados a la espiritualidad cristiana a participar y compartir sus contribuciones académicas con la Iglesia universal y la comunidad global”.

Además, “a medida que se acerca el año jubilar, planeamos traer a unos 1.000 jóvenes peregrinos para que participen en el Jubileo de la Juventud. Es nuestro ferviente deseo que, a través de esta peregrinación, lleguen a discernir el poder de la esperanza que confiere la fe y experimenten un profundo encuentro personal con Cristo en el seno de la Iglesia universal”.

Noticias relacionadas
Compartir