Obispos mexicanos piden no esperar un candidato presidencial perfecto

Diez prelados publicaron sus orientaciones para acompañar a los fieles de la Ciudad de México en el proceso electoral que concluirá el 2 de junio con la votación más grande de la historia del país

Elecciones-Instituto Nacional Electoral

Tras recordar que Dios establece las autoridades para que todo pueblo tenga su ordenamiento socio-político, los obispos pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de México llamaron a participar libre y conscientemente en la jornada electoral del 2 de junio, donde se elegirán más de 200 mil cargos de elección popular, entre ellos el de Presidente de la República.



Las diócesis que conforman esta provincia eclesiástica son: Arquidiócesis de México y las Diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, cuyos pastores dejaron en claro que toda autoridad es para el bien de los justos y corrección de los malvados, por lo que ofrecieron una serie de orientaciones dirigidas a los fieles de la Ciudad de México, donde se encuentran estas cuatro Iglesias particulares.

En primer lugar, pidieron no ser ajenos a la realidad y expresar amor a la patria participando bajo los principios cristianos en la vida pública; en este caso, en el ejercicio democrático que se llevará a cabo el 2 de junio: “Siempre motivados por ese amor profundo a nuestra nación y el deseo de contribuir al bien común”, apuntaron.

También exhortaron a la comunidad católica a ser crítica para reconocer la complejidad de los problemas sociales y políticos, y para no dejarse engañar ni llegar a ser, por acción u omisión, cómplices de los males que denigran y destruyen la sociedad, “sobre todo en un ambiente infestado de publicidad manipuladora y falsa información”.

Los de mayor consonancia con los principios del Evangelio

Un tercer llamado va en el sentido de tener una visión objetiva de los candidatos y de sus propuestas; y al respecto, recordaron que los católicos siempre estarán a favor de la vida, la familia, la justicia y el desarrollo integral de todas las personas.

Añadieron: “Por eso, al elegir a nuestros gobernantes, es insoslayable considerar su compromiso con estos valores fundamentales y con una sociedad más justa y fraterna”.

Finalmente, tras recordar que la solución de los problemas sociales no depende solo de quienes nos gobiernan, sino de todos los ciudadanos, los obispos pidieron no esperar perfección de los candidatos y sus propuestas, sino discernir críticamente cuáles están en mayor consonancia con los principios del Evangelio, de la Doctrina Social Cristiana y de los valores humanos más altos, así como cuáles representan ideologías perniciosas.

“De este modo no nos dejaremos manipular y podremos elegir a los mejores gobernantes”, señalaron los obispos, no sin antes subrayar que de ninguna manera el voto puede ser coaccionado o vendido.

Los obispos que firmaron las orientaciones son: el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México; Andrés Vargas Peña, obispo de Xochimilco; Jorge Cuapio Bautista, obispo de Iztapalapa; Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo de Azcapotzalco, y los seis obispos auxiliares del arzobispo de México: Salvador González, Luis Manuel Pérez Raygoza, Carlos Samaniego, Héctor Pérez Villarreal, Francisco Javier Acero y Andrés García Jasso.

Noticias relacionadas
Compartir