Secretario de Cáritas Ecuador: “San José nos enseña que en el silencio el sueño de Dios se hace presente”

Euclides Carrillo reflexiona en torno a la figura del protector de la Iglesia este 1.º de mayo, Día Internacional del trabajador

Euclides Carrillo es el secretario ejecutivo de Cáritas Ecuador. Con la fiesta de san José obrero –este 1.º de mayo– hizo una reflexión sobre la importancia de este día en entrevista con ADN Celam.



Una festividad establecida por el papa Pío XII en 1955 para recordar la figura del artesano, padre adoptivo de Jesús, patrono de los trabajadores y protector de la Iglesia, por eso, que Carrillo recordó que la vida de este Santo estuvo entregada a la familia, una encomienda que hizo con esmero y obediencia.

“San José nos enseña a ser segundos en todo, nunca ocupar los primeros puestos. Nos enseña que, en el silencio, el sueño de Dios se hace presente y en su mismo sueño, san José, pone a Dios primero obedeciendo en todo”, añadió.

El sacerdote recordó que todos los oficios son dignos sobre todo cuando “buscamos servir y amar a los demás, lejos de las ambiciones fáciles económicas y de la búsqueda del poder que nos lleva a ser egoístas, a buscar los primeros puestos y olvidarnos del plan de Dios”.

Desde su humildad y honestidad “nos enseña que el pan es más pan cuando se lleva a la mesa con el sudor de la frente, con sus manos encallecidas y con el cansancio de cada día. San José, con su trabajo humilde y honesto”.

Fortalecer la seguridad jurídica

Ecuador pasa por una grave crisis de seguridad y violencia, no obstante, Carrillo considera que en el país la política en materia laboral ha tenido grandes avances como, por ejemplo, el freno a la reforma constitucional que buscaba implementar la contratación por horas: “El 70% de los ecuatorianos dijeron no”.

También pidió al Gobierno “fortalezca la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y nacionales”, en especial, que flexibilice “la creación de las pequeñas empresas llenas de tanta burocracia que desalienta a quienes desean invertir”.

“Debe reconocer en las empresas un aliado, no tratarlos como enemigos, ya que son las empresas quienes generan, con sus inversiones, empleos dignos”, ha dicho.

Por eso, aseguró que cuando no hay trabajo digno “se presentan formas de esclavitudes y esta esclavitud muchas veces empiezan en el hogar cuando se impone el machismo o feminismo que no sabe recocer todo lo que hace”.

Por ejemplo, piensa en esas mujeres dedicadas al trabajo doméstico,que “no es remunerado, le dedica más de 12 horas diarias, sin días de descanso y sin reconocimiento”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a “reconocer esta labor de millones mujeres”, porque “ignorarlo sería una forma de violencia”.

Foto: Cáritas Ecuador

Noticias relacionadas
Compartir