Arráncame la vida
Una cuidada puesta en escena y la fotografía del español Javier Aguirresarobe contribuyen a ello. Letra, ambientación y tonos que, unidos a los excelentes trabajos de Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho en los principales papeles, bastan para que esta producción –la más cara en la historia de su país– se convierta en un interesante retablo político, social y sentimental de un tiempo y un universo tan intensos como opresivos.
La voz en off de la muchacha que abre el relato nos irá guiando también tras sus pasos por un período de profundas transformaciones –personales y nacionales–, pero lastrado por el caciquismo, la violencia, el adulterio y un machismo feroz (¡cuántos de los personajes y conductas surgidos de la pluma de Mastretta siguen hoy más vivos que nunca por aquellas latitudes!). Desde que la novia inocente deja el hogar para casarse hasta que enviuda desengañada con apenas 30 años, todo se sucede con tal celeridad (salvo en su tramo final, el ritmo de la cinta funciona e incluso atrapa) que la existencia se le va en cada nuevo revés.
Última candidata mexicana a los Oscar, Arráncame la vida no sólo es una película fiel al texto en el que se inspira y al estilo y sensibilidad inconfundibles de su autora, sino también una obra impecable desde el punto de vista formal. Si algo puede achacársele a Sneider es que, hacia el final de la misma, confunda lo bello con lo ñoño y el drama con el culebrón. Detalles menores, en todo caso, que no deslucen los atractivos de una narrativa que nació para ser filmada y cuyos temas siguen vigentes varias décadas después.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Arráncame la vida
DIRECCIÓN: Roberto Sneider
GUIÓN: Roberto Sneider y Ángeles Mastretta, sobre la novela homónima de ésta última
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
MÚSICA: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman
PRODUCCIÓN: Roberto Sneider, Fernando González y Alejandro Soberón
INTÉRPRETES: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira, Joaquín Cosío, Fernando Barril
En el nº 2.671 de Vida Nueva.