A punto de estallar la I Guerra Mundial, en una comunidad rural del norte de Alemania, un cúmulo de extraños sucesos trastocará las obligaciones laborales, las costumbres familiares y los preceptos religiosos de sus atemorizados vecinos. La cámara de Haneke se proyecta sobre la gran pantalla, erigida en un bello lienzo en blanco y negro (ora luminoso, ora sombrío), para poblarla con un puñado de personajes a cual más sospechoso: un barón y un pastor protestante, con sus esposas e hijos; un médico y una comadrona; y un buen número de granjeros con sus familias, empleados, feligreses o pacientes según la ocasión; así como el maestro, años después narrador en off de todo lo que allí acaeció y protagonista de la única historia de amor en medio de tan dramáticos episodios.
Durante dos largas horas (no tanto por el ritmo intencionadamente calmo cuanto por la tensión acumulada a medida que se precipitan los hechos), el director nos conduce con pulso firme por la peligrosa pendiente de la maldad, la que desemboca en accidentes, secuestros, tortura, suicidio y muerte, pero también la que a su paso esparce la semilla del odio en forma de desconfianza, miedo, venganza… Atrocidades que cobran una carga de horror añadido, pues condenan a la infancia que las presencia y sufre (con castigos y otras perversiones, también de la voluntad divina) a cosechar algún día un triste legado de abusos e intransigencia.
En La cinta blanca, con sus atmósferas opresivas, sus silencios rotos y sus planos “insinuantes”, se palpa ya el germen del nazismo, pero, por encima de todo, el talento de un maestro, un hombre que prefiere sugerir a mostrar, y cuestionar a aleccionar. Pasemos página ya de ese malditismo que le acompaña y disfrutemos de este nuevo regalo.
FICHA TÉCNICA
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Michael Haneke
FOTOGRAFÍA: Christian Berger
SONIDO: Guillaume Sciama
PRODUCCIÓN: Stefan Arndt, Veit Heiduschka, Margaret Menegoz y Andrea Occhipinti
INTÉRPRETES: Christian Friedel, Leonie Benesch, Ulrich Tukur, Ursina Lardi, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Rainer Bock, Susanne Lothar
En el nº 2.692 de Vida Nueva.