Este libro de J. D. Fernández Solís y A. G. Castillo Sanz (Desclée De Brouwer, 2010) es recensionado por Marina de Miguel.
————
La educación de calle
Autores: J. D. Fernández Solís y A. G. Castillo Sanz
Editorial: Desclée De Brouwer
Ciudad: Bilbao
Páginas: 186
————
(Marina de Miguel) Siempre se ha dicho que la calle, para bien o para mal, es escuela de la vida. Y lo cierto es que, en las sociedades y urbes actuales, tiene un potencial educativo muy valioso y trascendental, pero, al mismo tiempo, encierra una fuerza deseducativa devastadora.
Que el resultado sea positivo depende de una conjunción de esfuerzos sociales y educativos que realizan una serie de profesionales anónimos, muy poco reconocidos por el conjunto de la sociedad y el común de las instituciones pedagógicas. Sin embargo, su labor resulta crucial, por ser la calle el ámbito donde menores y jóvenes se socializan y, en muchas ocasiones, el único espacio donde atender y trabajar con ciertos colectivos.
Jesús D. Fernández Solís, educador social y doctor en Filosofía y Letras, y Andrés G. Castillo Sanz, formador en sociología de la exclusión, han puesto en común sus experiencias en este terreno para ofrecer un amplio estudio sobre la pedagogía urbana en espacio abierto. El resultado es La educación de calle. Trabajo socioeducativo en medio abierto, un libro que analiza los principales postulados que plantea la ciudad educadora, revisa los principios y la evolución de este tipo de educación, además de ofrecer pautas y estrategias para la elaboración de proyectos.
En el nº 2.714 de Vida Nueva.