Este libro de Rafael Palmero (Monte Carmelo, 2010) es recensionado por Vida Nueva.
————
San José ayer y hoy
Autor: Rafael Palmero Ramos
Editorial: Monte Carmelo
Ciudad: Burgos
Páginas: 207
————
(Vida Nueva) Tras una larga vida en el seno de la Iglesia, camino de los 74 años, Rafael Palmero confiesa que ha sentido “la necesidad de volver al carpintero de Nazaret”, cuya devoción recibió en familia y alimentó durante su estancia en el Seminario de Astorga. Así lo reconoce el obispo de Orihuela-Alicante en San José ayer y hoy, un libro en el que reivindica la figura del “hombre más interesante del mundo”, a quien Dios le confió “la misión más difícil, más grande y más delicada”: ponerse al frente de su familia.
“¿Qué cualidades buscó y encontró en él?, ¿las tenía al darle tan gran encargo o se las dio al dárselo?…”, se pregunta el autor. Y, dirigiendo su mirada hacia el José de los evangelios, va desgranando como respuesta los episodios que jalonan su vida (la familiar y la laboral, pero también su vocación, su paternidad o su capacidad de admiración), para proponer el testimonio silencioso y fecundo de este santo como modelo de creyente y fiel protector de una Iglesia llamada a invocarlo en sus oraciones.
Dice Palmero que estas páginas son “un deber, una deuda y, al mismo tiempo, una paga” para él por los muchos ‘Josés’ que se ha encontrado en su vida sacerdotal y episcopal. ¡Ojalá que el lector encuentre también en ellas la feliz recompensa de descubrirse más cercano a aquel carpintero justo y solícito!
En el nº 2.715 de Vida Nueva.