(José María Arnaiz– Ex Secretario General de la Unión de Superiores Generales)
“Amerindia debería ser mucho en el concierto actual. Pero, para levantar la voz, voz hay que tener. Ésta vendrá de lo que fue, lo que es y lo que será. Para ello, necesita formular un presente con futuro, y que implica una clara y terca voluntad de ser no suficientemente presente ahora en el alma de Amerindia”
Sobre todo en estas celebraciones de los bicentenarios, se advierte la apuesta por otro modelo de sociedad, de multiculturalidad y multietnicidad, multirreligiosidad, de ética, de organización política. En los pueblos del continente no falta un profundo deseo de “bien vivir”, y de hacerlo con el bien, la verdad y la belleza.
Pero no basta con que tengamos sueños, hay que llegar a paradigmas que hagan realidad esta otra América posible. El camino para llegar a ella es el diálogo, el ambiente festivo, de acogida y de propuesta. En lenguaje poético, diríamos que la América posible necesita una mesa para todos que nos saque de nuestros mundos individuales y nuestro entorno inmediato. Pero a esto no se llega como por un tubo. Además, por una parte, urge que sea pronto y, por otra, aparecen nubes constantemente en el horizonte. Se cuenta con avances y tropiezos.
Amerindia debería ser mucho en el concierto actual. Pero, para levantar la voz, voz hay que tener. Ésta vendrá de lo que fue, lo que es y lo que será. Para ello, necesita formular un presente con futuro, y que implica una clara y terca voluntad de ser no suficientemente presente ahora en el alma de Amerindia; hay que vencer el destino e intentar lograr lo imposible.
En el proceso, hay que convocar a todos, identificar los signos de fuerte vitalidad y ponerles nombre, crear conciencia de comunidad amerindiana, dar proyecto a todos, integrar la diversidad y potenciarla, y así derrotar la pobreza y reducir la desigualdad. Amerindia aún está por ser soñada. Sólo si se han escrito cosas con tono de “eternidad” serán de actualidad.
¿Quiénes tienen todas estas metas en el corazón? ¿Cómo se llaman los que pueden liderar esta Amerindia en camino? Importante pregunta y difícil respuesta, pero no imposible.
En el nº 2.720 de Vida Nueva.