Francisco de Borja, cinco siglos del duque jesuita

Francisco de Borja, cinco siglos del duque jesuita

San Fco Borja(Vida Nueva) Este año –concretamente, el día 28 de este mes de octubre– se conmemora el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja, virrey de Cataluña y duque de Gandía que acabaría siendo general de la Compañía de Jesús. Con motivo de esta efeméride, Vida Nueva le dedica un ‘Pliego’, redactado por el escritor y periodista jesuita Pedro Miguel Lamet, ex director del semanario religioso y autor de la obra Francisco de Borja. Los enigmas del duque jesuita (Styria).

El autor introduce su trabajo periodístico con estas palabras: “Este hombre peculiar, biznieto de un papa y de un rey, íntimo de Carlos V, virrey de Cataluña, marqués de Llombay, admirado por santa Teresa, cardenalable y papable, general de los jesuitas, perseguido por la Inquisición, músico, escritor, diplomático, gourmet, amante de los caballos, gordo y flaco, padre de familia y padre de almas, grande de España y místico, llegaría a ser mucho más que todo eso: santo.

Aparentemente contradictorio

Este año celebramos el V Centenario de su nacimiento. Con tal ocasión,una vez más, ha despertado el interés de eruditos, historiadores, creyentes y agnósticos.

Su vida es una mezcla de via crucis y via gloriae, como arrancada de las escenas de dolor y triunfo de un polícromo retablo del Renacimiento. Y su historia supera los límites del interés exclusivamente religioso para convertirse en un enigma por los aspectos tan diferentes, e incluso en apariencia contradictorios, que encierra su personalidad“.

Más información en el nº 2.726 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el ‘Pliego’ íntegro aquí.

Compartir