Un libro coordinado por Vicent Rios (Ayuntamiento de Burriana, 2010). La recensión es de Josep Miquel Bausset.
–
Tarancón. Miscelánea de un Cardenal
Autores: Varios autores, coordin. Vicent Rios
Editorial: Ayuntamiento de Burriana
Ciudad: Burriana (Castellón)
Páginas: 261
–
(Josep Miquel Bausset) El cardenal Tarancón (y se lo oí decir a él mismo) estaba orgulloso de Burriana, su ciudad natal. Pero, ciertamente, Burriana también se puede sentir orgullosa de cómo celebró el centenario del nacimiento de su hijo más ilustre. Las celebraciones del Año Tarancón, desde mayo de 2007, fueron muchas y diversas: la misa de inauguración o el simposio organizado por Paul Preston, la exposición Pontifex Hispaniarum, el ciclo de conferencias con José Bono, Martín Villa, Jesús Huguet, Joan Lerma, Eugenio Nasarre y Pilar Cernuda. Por su parte, l’Agrupació Borrianenca de Cultura publicó el libro Vicent Enrique i Tarancón. Un cardenal per a la llibertat.
Ahora, aparte de la serie estrenada recientemente, se acaba de presentar Tarancón. Miscelánea de un Cardenal. Coordinada por Vicent Rios, en esta magna obra han participado diversas personalidades de la política, la Iglesia, el periodismo y la sociedad civil que le conocieron. Desde Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón a Manuel Fraga, Ramón Tamames, Martín Villa, José Bono o Josep Antoni Duran i Lleida. O los cardenales Ricard Mª Carles y Francisco Álvarez, los obispos Díaz Merchán, Alberto Iniesta, Fernando Sebastián, o los periodistas José Oneto, Fernando Ónega o Emili Marín.
El texto presenta una introducción del alcalde de Burriana, J. R. Calpe, donde se lamenta del hecho de que “no todas las instituciones le dieron a la conmemoración la importancia que nosotros entendimos que debía tener, quedándonos una amargura al comprobar que los tiempos actuales no están imbuidos del espíritu taranconiano”.
Si el cardenal Carles califica a Tarancón como “el cardenal de la concordia”, Díaz Merchán resalta que fue “un obispo con una clara visión de la realidad del mundo y de la Iglesia”. Duran i Lleida destaca su misión de “desvincular la Iglesia española del franquismo”.
Es Ramón Echarren quien elogia el papel de Tarancón por conducir “una Iglesia instalada en el nacionalcatolicismo a una Iglesia desinstalada que se abría al futuro”. Y es Rodríguez de Miñón el que recuerda que Tarancón se opuso a “fomentar una política cristiana de partido”, apostando por el “pluralismo” en el seno de la Iglesia, como escribe Iniesta.
Esta Miscelánea hace justicia al mayor hombre de Iglesia del siglo XX: el cardenal de la Transición y de la reconciliación, el hombre que, con un espíritu abierto, hizo posible el aggiornamento de la Iglesia española.
En el nº 2.740 de Vida Nueva.