La novela de la semana es de Antonio Orejudo (Tusquets, 2010). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez.
–
Un momento de descanso
Autor: Antonio Orejudo
Editorial: Tusquets
Ciudad: Barcelona
Páginas: 244
–
(Juan Carlos Rodríguez) No escondo que Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es, ya desde sus Fabulosas narraciones por historias (1996), uno de los grandes autores contemporáneos. Para mí, por supuesto. Un maestro de la ironía y de elegir ángulos extraños (o más bien que solo a él se le ocurrirían) en los que analizar la sociedad contemporánea.
Ya sea el submundo de Ventajas de viajar en tren (2000) o la reforma luterana en Reconstrucción (2006). Así que Un momento de descanso es la cuarta novela de este profesor de la Universidad de Almería y, de nuevo, sorprendente, audaz y muy divertida. Una falsa autobiografía en la que, sin que nos demos realmente cuenta, reflexiona sobre el fin de las certezas y el derrumbamiento moral de la sociedad.
Por supuesto que Orejudo también explora –siempre lo ha hecho– la metaliteratura. Su narrador en primera persona y del mismo nombre que el autor no es más que una puerta abierta para analizar el condominio entre ficción y realidad. Sea como sea, resulta auténtica literatura con mayúsculas
En el nº 2.744 de Vida Nueva.