Libros

Educación para el siglo XXI


Una obra de Marta López-Jurado (Coord.) (Desclée de Brouwer, 2011). La recensión es de Juan Francisco Sampedro.

Educación para el siglo XXI - Marta López Jurado - Desclee

Educación para el siglo XXI

Coordinadora: Marta López-Jurado

Editorial: Desclée de Brouwer

Ciudad: Bilbao

Páginas: 336

JUAN FRANCISCO SAMPEDRO | Ante el reto de una Educación para el siglo XXI, el equipo coordinado por Marta López-Jurado nos ofrece, a modo de introducción a los estudios sobre Educación, un elenco de temas para docentes y quienes se preparan en la tarea de acompañar el desarrollo perfectivo de las personas en los diversos momentos y situaciones de su ciclo vital.

La educación tecno-científica ha colmado a nuestros alumnos de contenidos que responden al cómo de diversos aspectos de la realidad, pero no a su sentido o finalidad, llevándolos, como decía Machado, a “saber que los vasos nos sirven para beber”, pero no a “saber para qué sirve la sed”.

Frente a los variados reduccionismos que limitan al ser humano y lo encierran en una versión matemática, técnico-cientificista, positivista, sentimentalista, voluntarista…, esta obra tiene la audacia de abogar por una educación capaz de unificar conocimientos científicos y valorativos, aquellos que dan sentido a la vida (de dónde venimos, a dónde vamos, dónde está la felicidad…).

Y, dado que toda teoría educativa tiene un soporte filosófico-antropológico, la apuesta de nuestra obra está clara: una educación humanista e integral para un hombre definido como espíritu encarnado, libre, pero no de manera absoluta, moral y en relación responsable con los demás.

Definida la educación, sus fines y rasgos más característicos, se describen sus agentes (sociedad y familia), afirmando que la convivencia familiar es praxis educativa en sí misma. Desde una perspectiva sistémica que analiza las interacciones de los componentes del sistema educativo-familiar, plantea que será educativa la relación basada en el respeto y el reconocimiento del otro, es decir, en el amor. Y es que, si un niño vive criticado aprenderá a condenar(se), si un niño vive amado, aprenderá a amar(se)…

Otros temas de interés abordados: historia de la educación, análisis de diversas metodologías de estudios sobre educación, nuevas tecnologías y sus posibilidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, nuevos ámbitos de educación…

Todos en estilo accesible también para no iniciados, pues parte de conceptos básicos, con formato muy pedagógico: resúmenes iniciales, esquemas, ejercicios prácticos y amenos para profundizar, glosario de términos…, así como conclusiones que facilitan la comprensión.

Si están interesados en educar(se), lean este libro y no olviden que “la vida es una incesante educación” (Flaubert).

En el nº 2.784 de Vida Nueva.

Actualizado
13/01/2012 | 10:45
Compartir