Un libro de José Luis Vázquez Borau (PPC, 2011). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez.
–
1000 pensamientos para iluminar la vida
Autor: José Luis Vázquez Borau
Editorial: PPC
Ciudad: Madrid
Páginas: 150
–
TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | La literatura religiosa de los últimos cien años está llena de libros espirituales con pasos contados. Con números colocados al lado de pensamientos o sentencias claves para la vida cristiana de los lectores. Las raíces de esta literatura se sitúan en la misma Biblia, en el apartado de los libros sapienciales, donde el lector se encuentra con versos, proverbios, alabanzas, pensamientos para conocer mejor la Sabiduría de Dios, que acompaña a su pueblo a lo largo de la historia de la salvación.
Me gusta la idea que proponen estas páginas de comparar la vida espiritual con una gran brújula, donde cada sentido se asocia a una de sus dimensiones: el Norte, a la contemplación; el Sur, al compromiso, el Este, a la estética; y el Oeste, al testimonio.
Cuatro buenas introducciones conducen directamente a esos 1000 pensamientos que dan título a esta breve pero valiosa obra de José Luis Vázquez Borau. Eleva su valor el magnifico índice temático final, que recoge alfabéticamente los variadísimos temas tratados en ella y que la convierten en herramienta de primera mano y de bolsillo para una meditación personal serena en una iglesia apartada, una conversación espiritual iluminada por estos pensamientos, o un diálogo con Dios en un responsable acto de oración personal o comunitaria.
Libro de consulta permanente, puede ser utilizado en retiros y otros encuentros con resultados satisfactorios. Asimismo, es muy recomendable para un regalo, pues puede hacer un bien inmenso a quien lo recibe, más aún si vive buscando sin encontrar, o desea perfeccionar su vocación de entrega cristiana a Dios y a los hermanos.
En el nº 2.790 de Vida Nueva.