Director de la Editorial Agustiniana
J. L. CELADA | El agustino Mariano Boyano Revilla nació hace 64 años en Valverde Enrique, un pueblecito de León. Realizó el Bachillerato de Teología en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y, más tarde, obtuvo la licenciatura en Geografía e Historia en Alicante.
Desde entonces, se ha dedicado a la docencia y a la pastoral en los colegios que su orden tiene en Alicante y Valencia y, posteriormente, ha desempeñado tareas formativas dentro de la misma.
Actualmente, dirige la Editorial Agustiniana y, aunque ha publicado algunos trabajos sobre temas históricos agustinianos, especialmente centrados en el siglo XVIII español, reconoce que su preferencia, “todavía hoy, sigue siendo la enseñanza”.
– Su gran apuesta editorial de este año es finalizar la reedición de España Sagrada. Ambicioso proyecto, pero no para cualquier público. ¿En qué consiste y a quién se dirige?
– Dice Menéndez y Pelayo que “si quisiéramos cifrar en una obra y en un autor la actividad erudita de España durante el siglo XVIII, la obra representativa sería la España Sagrada, y el escritor Fr. Enrique Flórez…”. Creemos que todavía hoy sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España, una obra clásica en la historiografía española y una imprescindible fuente documental. Por eso, la Editorial Agustiniana, perteneciente a la misma Provincia de Castilla de la que fue miembro el P. Flórez, se ha empeñado en este esfuerzo editorial. Más que una historia eclesiástica es una erudita colección documental. Por tanto, sus destinatarios son principalmente archivos y bibliotecas eclesiásticas y civiles. Sigue siendo una obra de consulta obligada para muchos temas históricos.
– Fieles a su carisma, además, cuentan con una colección de Espiritualidad Agustiniana. ¿Qué títulos tienen cabida en ella?
– La Editorial tenía ya colecciones de teología, historia y hagiografía agustiniana, pero nos faltaba una especializada en temas de la rica espiritualidad de nuestro carisma. Por eso, últimamente, hemos iniciado con mucha ilusión esta nueva colección para poner, de manera sencilla y atractiva, a disposición del público en general el rico manantial agustiniano que ha interesado y sigue interesando a hombres y mujeres de todos los tiempos. Los temas ya publicados indican claramente el camino que pretendemos seguir: La Regla de San Agustín, La Vida Monástica Agustiniana, La amistad de Dios según Tomás de Villanueva, Ejercicios Espirituales agustinianos, Orar con palabras de Agustín…
– ¿Cómo se concibe y gestiona una editorial modesta como la suya? Entiendo que más como servicio a la congregación que como negocio.
– Nuestra contabilidad es muy especial… Cuando logramos que un libro cubra costes, nos parece ya un éxito… La mayoría de las veces son ediciones muy pequeñas, que de ninguna manera pueden competir con la comercialización normal del libro, y menos en este momento. La congregación ha apostado por esta inversión deficitaria como un servicio derivado de nuestro carisma agustiniano. Creemos que debemos cultivar y divulgar nuestro rico patrimonio cultural y espiritual en esta sociedad, que también hoy sigue buscando respuestas para una vida con sentido y calidad…
– ¿Hacia dónde apuntan sus futuros proyectos editoriales?
– De momento, intentamos mantener vivos los planes editoriales mencionados, publicando con cierta asiduidad alguna obra, sin olvidar los temas historiográficos agustinianos. Dentro de los proyectos de futuro, nos planteamos la reunificación de las cuatro modestas editoriales que tenemos los agustinos en España, que ya en estos momentos tenemos algunos acuerdos de intercambio de publicaciones.
En el nº 2.802 de Vida Nueva.