La novela de la semana es de Daniel Pennac (Mondadori, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Diario de un cuerpo
Autor: Daniel Pennac
Editorial: Mondadori, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 336
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Ajustándose al formato clásico del “diario” en la estructura, pero con un notable giro en el contenido, Daniel Pennac (Casablanca, 1944) ha creado una novela renovadora, dura en muchos casos, en la que el narrador, un intelectual “taciturno, irónico, tieso como una escoba…”, aspira a decirlo todo sobre su cuerpo.
Esta es la gran cualidad de la novela de Pennac: el protagonista es un cuerpo humano como nunca ha sido narrado en la literatura. Porque el narrador crea este “diario físico” a partir de un trauma a los 12 años y lo mantiene hasta los 87, es decir, de 1936 a 2010 –año de su muerte–, por lo que es también el reflejo de un siglo.
Aunque todo lo que podemos saber del mundo exterior en torno al narrador o incluso de su pensamiento íntimo se nos ofrece vinculado a reacciones y alteraciones de su cuerpo. Y todo lo que suscita: porque Pennac no se detiene ante ninguna manifestación de ese cuerpo en transformación con el paso del tiempo: el pudor, la impotencia, la enfermedad, la angustia, la hipocondría, el dolor…
En el nº 2.805 de Vida Nueva.