Una obra de VV.AA. (Institut Borja de Bioètica y Editorial Proteus, 2011). La recensión es de José Ramón Amor Pan
–
Bioética aplicada
Autores: VV.AA
Editorial: Institut Borja de Bioètica y Editorial Proteus, 2011
Ciudad: Barcelona
Páginas: 590
–
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | No se trata de publicar mucho y presumir de ello, sino del impacto que realmente tiene lo que se publica. Hay que comenzar reconociendo que el Instituto fundado por el P. Francesc Abel no se prodiga en publicaciones, pero las que ha hecho hasta ahora han tenido en líneas generales una notable relevancia.
A ellas se suma esta Bioética aplicada, a cargo de alumnos de la sexta promoción de su Máster de Bioética. Este es el primer mérito del libro (sexto de su serie): apostar por divulgar el trabajo de profesionales noveles en el ámbito de la bioética que, con voluntad y esfuerzo personal, han hecho una opción seria por su formación en este campo; lo cual, sin duda, redundará en la mejora de su labor asistencial allí donde la realicen.
Son 16 capítulos, de diferente extensión y calidad, valiosos todos ellos. Están agrupados en cinco ejes temáticos: “Relación médico-paciente”, “Bioética en las profesiones”, “Inicio de la vida”, “Ética y gestión en recursos sanitarios” y “Final de la vida”.
De todos ellos quiero destacar tres, por la originalidad y pertinencia de los asuntos que abordan: “Enseñar ética a los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria. Ideas para su abordaje por parte de los tutores”, de Miquel Reguant; “Reflexiones sobre las funciones del médico en un centro penitenciario”, de Juan Sánchez; y “Gestión de la incapacidad temporal por contingencia común por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social: una perspectiva bioética”, de Joaquim Semillas.
De ese último, un apunte: “La independencia y ecuanimidad necesaria para gestionar una prestación económica tan gravosa para nuestra economía, pero tan necesaria para el trabajador, solo puede garantizarse desde la doble vertiente: por una parte, del conocimiento clínico profundo de la enfermedad o accidente que produce la baja médica y, por otra, del sentido de toda la actividad del médico dirigida al beneficio de sus pacientes en íntima relación con el interés de la colectividad”.
Algunas sugerencias
Echo de menos algunos temas, como la cuestión ecológica o los problemas éticos que suscitan las neurociencias; aunque comprendo que es una selección de trabajos y, por ello mismo, no es exhaustiva (pero aprovecho para dar ideas).
Por último, recomiendo a los editores que vuelvan al título y formato anteriores. Lo primero, porque no me parecen pertinentes los adjetivos al término “bioética”; lo segundo, porque es de más cómoda lectura y cansa menos los ojos de quienes ya vamos acumulando años.
En el nº 2.808 de Vida Nueva.