La novela de la semana es de Flavia Company (Lumen, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Que nadie te salve la vida
Autora: Flavia Company
Editorial: Lumen, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 192
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Las novelas de Flavia Company (Buenos Aires, 1967) –una de las más notables y sólidas narradoras contemporáneas– suelen colocar a sus protagonistas en una encrucijada cuya resolución queda reflejada en su armadura moral. En Que nadie te salve la vida, lleva este mecanismo narrativo a su extremo.
Enzo, a quien le han diagnosticado una enfermedad mortal y tan solo le quedan cuatro meses por vivir, se verá abocado a tomar una decisión inaudita: Víctor, quien le salvó la vida décadas atrás, le pide que, moribundo como está, salde su deuda pendiente con él y también le salve la vida. Pero, ¿en qué consiste salvarle la vida? En matar a alguien que puede arruinársela…
He aquí una pródiga novela sobre el pecado, la culpa, el perdón, los deberes, la mentira. Y sobre el remordimiento. ¿La inminencia de la muerte nos libera de todo? Es lo que escribe Enzo en la carta que ha dejado para que se entregue, 20 años después de su muerte, a una hija que no ha conocido y que tendrá que responder ante la iniquidad cometida.
En el nº 2.814 de Vida Nueva.