La novela de la semana es de Javier Cercas (Mondadori, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Las leyes de la frontera
Autor: Javier Cercas
Editorial: Mondadori, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 284
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) sintió la necesidad de completar esa gran crónica del 23-F que fue Anatomía de un instante –publicada en 2009– con esta otra novela, Las leyes de la frontera, que de algún modo le da su contexto social.
El autor de Soldados de Salamina ha querido darle protagonismo a El Zarco, trasunto literario de aquellos ‘Vaquilla’ y ‘Torete’ que inmortalizaron en el cine José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia. Y, en consecuencia, nos regala en esta novela la radiografía de una España que a finales de los 70 era testigo de quinquis atracadores de bancos sometidos al drama de la heroína y la ley de la selva en un paisaje ciertamente de miseria.
La mirada la posa Cercas en Girona, ciudad en la que vivió en esos años y en la que, a pocos metros de su propia puerta, convivió con aquellos perros callejeros que, resumidos en El Zarco, el autor eleva a la categoría de héroes recogiendo el guante de la leyenda urbana, para, ya avanzada la novela, someterlos a una pudorosa desmitificación.
En el nº 2.818 de Vida Nueva.