Un libro María José Figueroa Íñiguez (PPC, 2012). La recensión es de Tomás de la Torre Lendínez
–
La formación espiritual y religiosa durante los primeros años
Autora: María José Figueroa Íñiguez
Editorial: PPC, 2012
Ciudad: Madrid
Páginas: 171
–
TOMÁS DE LA TORRE LENDÍNEZ | Acota muy bien la autora el desarrollo educativo espiritual y religioso de los niños desde su concepción, nacimiento, crecimiento y despertar religioso. Un proceso que concluye a los 6 años, cuando, tras pasar al primer curso de Enseñanza Primaria, deben ingresar en la catequesis parroquial.
En su libro, perfectamente construido desde la orilla psicológica, familiar, pedagógica, espiritual y religiosa, la profesora Figueroa demuestra tener una sólida formación teórica y práctica del proceso de maduración en la fe cristiana de los niños en esta etapa inicial.
Su teoría está bellamente expuesta, pero me temo –por la propia experiencia docente y pastoral– que esos preciosos principios que la orientan son muy pocos los educadores y padres de familia quienes los ponen en práctica.
Pequeña crítica que no desmerece el contenido de estas páginas, pues entiendo que los postulados y conclusiones que en ellas se ofrecen son buenas herramientas educativas, aunque difíciles de aplicar todas a la vez y durante todo el proceso. Cada educador sabrá tomar de aquí las pistas que considere aptas para el momento oportuno.
Los cuadros que incorpora a modo de resumen son también una buena ayuda al lector, sea pastor de una comunidad, padre o madre de familia, maestro de la etapa infantil, catequista o pedagogo.
Y como conclusión, añadiría que toda la educación infantil en esta etapa es una obra de amor a Dios y a la Iglesia, familia grande de los hijos de Dios. También pasados los 6 años.
En el nº 2.825 de Vida Nueva.