La novela de la semana es de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
El tango de la vieja guardia
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara, 2012
Ciudad: Madrid
Páginas: 504
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Una cosa queda clara: a Arturo Pérez-Reverte le van los retos. Le gusta afrontarlos. Y aquí lo hace como acostumbra –riguroso en el detalle histórico, perfecto en su ensamblaje de la estructura narrativa, abundantes dosis de aventura y acción–, pero se complica al elegir como tema central la pasión amorosa. Incluidos ciertos guiños accesorios a novelas eróticas de moda…
En cualquier caso, lo trascendental en sus novelas siempre es la Historia, con mayúscula, usada como espejo en el que el lector puede mirarse y compararse. Aquí, entre los tres encuentros amorosos de Max y Mecha, los dos protagonistas, están Buenos Aires y los años 20, la Niza de los 30 y Sorrento –donde vuelve a estar presente el ajedrez– en los 60 de la Guerra Fría.
En ellos, crecen y se reproducen un buen número de personajes secundarios que ayudan a fijar los temas de la novela, porque en Pérez-Reverte nunca hay uno: la descomposición de Europa y su constante reconstrucción, según el argumento, y la madurez, según los personajes.
En el nº 2.826 de Vida Nueva.