Un libro Francesco Strazzari (EDB, 2012). La recensión es de José María Arnaiz
–
Fragmentos di America Latina. Martiri, profeti e Chiese a rischio
Autor: Francesco Strazzari
Editorial: EDB, 2012
Ciudad: Bolonia
Páginas: 192
–
JOSÉ MARÍA ARNAIZ | Escribe este libro sobre la Iglesia en América Latina alguien que no ha vivido en este continente, Francesco Strazzari, italiano, un verdadero observador de situaciones diversas de la Iglesia en diferentes partes del mundo. En estas casi 200 páginas recoge lo que ha visto y oído cuando ha visitado Latinoamérica, y lo que le ha sorprendido y, en el fondo, le ha indignado. Y lo narra de tal modo que debería indignarnos a los lectores.
Detrás de cada tema están las personas que ha encontrado; así le pone rostros al texto. El libro es denso y provocativo. Junta Evangelio y política, profecía y esperanza, preguntas incisivas y respuestas atinadas; reúne descripción de diálogos recientes y también del pasado y, sobre todo, nos sitúa en el futuro; hay historia y hay teología.
Es un libro que nos acerca a Dios y a los pobres. Tiene estilos diferentes. Se lee fácilmente. En él se define el rol que la Iglesia ha tenido y el que debe tener. La pone en situación de gran riesgo. Para ello, ha elegido muy bien los protagonistas de sus entrevistas y los acontecimientos que evoca.
En sus páginas nos responde al porqué, al sentido de la acción de la Iglesia en el continente y, por eso, evoca a los mártires que han querido abrir brecha. Presenta testigos que encarnan el cómo vivir el Evangelio hoy en Latinoamérica; profetas que nos ofrecen los para qué de este empeño; no faltan los teólogos, que son hermanos y hermanas que explican el qué, los contenidos. Para Strazzari, el verdadero problema no es religioso, sino eclesial y, en la Iglesia, pastoral. El subtítulo del libro se puede poner en singular y hablar de Iglesia en riesgo.
Con los 26 temas que ha escogido toca las verdaderas llagas de la vida de la Iglesia latinoamericana: unas son gloriosas (la pasión por los indios de monseñor Proaño y monseñor Corral) y otras dolorosas, como las repetidas acusaciones a los teólogos y la trayectoria del Sodalicio de Vida Cristiana. Como nos recuerda Jon Sobrino en el libro, en Medellín Dios pasó por la Iglesia, se hizo presente.
El autor trata de mostrarnos por dónde pasa hoy y también por dónde no pasa. Para ello, brinda muy buenas pistas: estar cerca de las pequeñas comunidades de pobres y estar lejos de los grupos de poder. Si las seguimos, evitaremos riesgos. No olvidemos la principal insistencia de Strazzari: nos estamos jugando el futuro de la Iglesia en el continente en los próximos decenios.
En el nº 2.831 de Vida Nueva.