La novela de la semana es de Haruki Murakami (Tusquets, 2012). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Título: Después del terremoto
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets, 2012
Ciudad: Barcelona
Páginas: 192
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Mucho he hablado de Haruki Murakami (Kioto, 1949) y de su definición como uno de los grandes narradores comtemporáneos. No hay que insistir más. Aunque sí elogiar que Tusquets haya emprendido esa búsqueda al origen de la maestría del escritor japonés, traduciendo sus primeras obras, inéditas en España.
Después del terremoto son seis relatos que conforman, realmente, una novela, porque parten de un protagonista absoluto: el terremoto que en 1995 asoló la ciudad de Kobe, dejando 5.000 muertos y más de 300.000 desahuciados, entre ellos los padres del propio Murakami. Para extirpar ese dolor –y, de alguna manera, ponerle voz–, Murakami se puso a escribir casi de inmediato estos seis relatos sobre el trauma, la compasión y el vacío.
Aunque Murakami –ya le conocemos– sobrevuela entre ellos entre lo real y lo imaginario, para dar testimonio de seres que solo cerca de la muerte han sabido que estaban vivos. O, como dice una de sus protagonisas, “vivir y saber morir, en cierto sentido, tienen un valor equivalente”.
En el nº 2.835 de Vida Nueva.