Una obra de Javier Velasco-Arias (ed.) (San Pablo, 2012). La recensión es de Marta García Fernández
–
Título: La Biblia compartida. Biblia y Pastoral
Autor: Javier Velasco-Arias (ed.)
Editorial: San Pablo, 2012
Ciudad: Madrid
Páginas: 280
–
MARTA GARCÍA FERNÁNDEZ | La Biblia compartida viene a engrosar las filas de la colección ‘Conocer la Biblia’, y llega en un momento oportuno. Se trata de la reflexión de nueve expertos sobre una de las grandes preocupaciones del Sínodo dedicado a la Palabra de Dios de octubre de 2008.
La Asociación Bíblica Española, recogiendo el testigo y el desafío lanzado por el Sínodo, crea en noviembre de 2009 un seminario que reflexiona de forma permanente sobre esta gran cuestión: Biblia y Pastoral. Por tanto, La Biblia compartida es el fruto maduro de tres años de profundización y de trabajo.
El libro consta de nueve aportaciones de diferente índole y con perspectivas distintas, ya que –como su mismo director indica en la introducción– los coautores provienen de “lugares diversos” con “un trabajo pastoral diversificado”. Este dato es ya ilustrativo de la riqueza de aportaciones y propuestas que emanan de sus páginas.
El primer capítulo comienza ilustrando una iniciativa muy concreta. Julio Martínez nos descubre los deseos, los vaivenes, la puesta en marcha y la continuidad de un proyecto de animación bíblica –Despertar las semillas de la Palabra– que ha dado mucho fruto.
A continuación, Francesc Ramis presenta magistralmente la situación actual de los estudios bíblicos, los vectores que los orientan y el horizonte hacia el que tienden. El autor se atreve, con gran audacia, a reseñar los estudios más importantes, ofreciendo al lector una panorámica general muy lograda.
El director del libro, Javier Velasco-Arias, pone todo el ahínco en desarrollar lo que palpita en el corazón de este proyecto y condensado en una de las proposiciones al Sínodo: “El papel de la Biblia en la Pastoral debe ser no en yuxtaposición a otra formas de pastoral, sino como animación bíblica de toda pastoral”.
Con su aportación, Pedro Barrado abre una trilogía muy acertada. Mientras él se concentra en la Lectio Divina, Quique Fernández lo hará en la catequesis, y José Ignacio Pedregosa, con gran maestría, aborda el uso de los medios de comunicación en la animación bíblica.
De la mano de Florencio Abajo, cruzamos las puertas del FEBIC, una federación católica quizá desconocida para muchos, pero que acoge múltiples e interesantes iniciativas relacionadas con la pastoral bíblica.
Cierran la obra dos grandes reflexiones desde distintas perspectivas, de Maria de l’Esperança Amill-Rocamora y Núria Calduch-Benages, sobre la necesaria unión y complementariedad entre el estudio científico y la animación pastoral.
En el nº 2.835 de Vida Nueva.