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Historia y teología comparada de los sacramentos


Una obra de Dionisio Borobio (Sígueme, 2012). La recensión es de Carlos Martínez Oliveras

Historia y teología comparada de los sacramentos, Dionisio Borobio, Sígueme

Título: Historia y teología comparada de los sacramentos

Autor: Dionisio Borobio

Editorial: Sígueme, 2012

Ciudad: Salamanca

Páginas: 288

CARLOS MARTÍNEZ OLIVERAS | La nueva evangelización supone un impulso renovado en la fe creída, celebrada y vivida. El famoso principio de que celebramos en la liturgia lo que profesamos en el Credo sigue siendo actual y más urgente que nunca. Los procesos de iniciación en la fe precisan procesos mystagógicos que introduzcan en el Misterio celebrado.

Por eso, la reactivación de las celebraciones sacramentales constituye un desafío permanente y, para ello, necesitamos volver sobre su estudio y profundización.

Dionisio Borobio, incansable investigador de la liturgia y los sacramentos, nos ofrece un estudio sintético de la sacramentología, de modo claro y sistemático bajo la óptica de una de las categorías más clásicas de la teología: la analogía.

Se trata de un concepto clave, porque solo desde aquí es posible aplicar el término sacramento a la vez a Cristo y a la Iglesia, al hombre y al mundo, y a los siete sacramentos eclesiales. Es cierto que la analogía sacramental no resuelve todos los problemas que puedan plantearse, pero su conexión con el concepto de “símbolo”, tan recurrente en nuestra época, explica de modo fundamentado las cuestiones principales que el hombre de hoy pueda plantearse.

En la introducción, el autor analiza el concepto de la analogía para aplicarlo a la esfera de los sacramentos, concluyendo en tres principios bajo los que se estudiará todo lo demás: el principio de la “progresividad” (los sacramentos han estado sometidos a un proceso de evolución y clarificación sin renunciar a su identidad fundamental); el propio principio de “analogía” sacramental (afirmación de la semejanza y diferencia de las realidades sacramentales); y el principio de la “principalidad” (que distingue sacramentos más principales o fundantes, teniendo en cuenta las distinciones históricas y las de la misma Iglesia).

A continuación, la obra se estructura en dos grandes partes. La primera recoge las variantes del principio de analogía sacramental realizando un comparado recorrido histórico, teológico y dogmático a la manera de una breve sacramentología general que, partiendo de la Escritura y culminando con el Vaticano II, corona con un interesante capítulo dedicado a la teología ecuménica.

La segunda parte estudia lo que el autor ha definido como la verificación de este principio de la analogía sacramental en los elementos esenciales que constituyen la veritas de los siete sacramentos: su institución, su configuración en la historia, la estructura del signo sacramental, la referencia al misterio de Cristo, la gracia y los efectos de la gracia, los sujetos y su situación antropológica, los ministros y el diverso ejercicio de su ministerio, los compromisos eclesiales y personales que de su celebración se derivan.

El estudio de cada uno de estos aspectos da lugar a un tipo de analogía: intersacramental, signal, antropológica, mistérica, eclesiológica…, que constituyen una excelente síntesis de teología sacramental en la que se atiende a su evolución histórica, se profundiza en su sentido teológico, se destaca la unidad y diversidad entre los sacramentos y, en definitiva, se promueve una visión más complexiva e integradora de la realidad sacramental.

Esta obra puede ser de buena ayuda para el profesor y el alumno de teología que desean acercarse a una síntesis de la teología sacramental y de sus diferentes aspectos. De una manera adaptada, también podría servir a grupos cristianos que desean formarse de un modo cualitativo y profundizar en la reflexión sacramental como fundamento para responder al desafío de la nueva evangelización.

Confiemos en que su lectura en el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II, que tantos frutos dio a la liturgia sacramental, pueda ayudarnos a seguir madurando toda nuestra vida sacramental.

En el nº 2.837 de Vida Nueva.

Actualizado
22/02/2013 | 00:47
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