La novela de la semana es de Juan Aparicio Belmonte (Siruela, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Título: Un amigo en la ciudad
Autor: Juan Aparicio Belmonte
Editorial: Siruela, 2013
Ciudad: Madrid
Páginas: 176
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | El humor disparatado con ecos policíacos de Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971), desplegado en obras como Mala suerte (2003), López López (2005) o Una revolución pequeña (2009), siempre me había parecido un loable intento de originalidad, pero que no acababa de conducir a ningún lado. Al menos, más allá de un exceso de futilidad.
Sin embargo, en Un amigo en la ciudad, su sexta novela, estamos ante la verdadera dimensión novelística de Belmonte. Sin dejar de lado su narrativa bufonesca –una marca de estilo–, el autor madrileño ha ideado una obra que maneja eficazmente la realidad (la depresión, la desgana, el miedo por el futuro de los hijos…), situando a su protagonista en un punto de vista en el que confunde rostros, voces, tiempo y espacio; en un viaje grotesco, extravagante, por Madrid.
En ese juego de trastorno de la percepción, de alteración de lo que aparentemente es real, Belmonte ha encontrado un filón a partir de un homenaje a Philip K. Dick, que le permite cuestionar con lucidez la España de hoy.
En el nº 2.844 de Vida Nueva.