La novela de la semana es de David Mark (Siruela, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Título: El oscuro invierno
Autor: David Mark
Editorial: Siruela, 2013
Ciudad: Barcelona
Páginas: 278
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | La novela negra, afortunadamente, se regenera. Y nunca deja de sorprender. Uno de los últimos autores que ha dejado huella entre lectores y crítica en Gran Bretaña ha sido David Mark (Carlisle, Reino Unido, 1977) con el primer caso del sargento Aector McAvoy, El oscuro invierno.
Como suele suceder, frente a un asesino que juega a ser Dios –los muertos son supervivientes que se salvaron milagrosamente de tragedias sucedidas hace 30 y 40 años–, Mark ha creado a un policía que reúne todos los requisitos para ser uno de los grandes: McAvoy no se parece a ninguno, pero concentra lo mejor de muchos, comenzando por el Michael Oyahon de Batya Gur. Gigante y rudo, sin embargo, detrás de McAvoy solo vamos a encontrar a un hombre tímido, familiar, sensible, obsesionado con ser bueno y decente.
Entre el exceso de novela negra, sobre todo ahora de cara al verano, merece la pena volver la mirada sobre títulos como este de David Mark, original y, a la vez, fiel a la tradición de la mejor novela negra europea.
En el nº 2.856 de Vida Nueva.