La novela de la semana es de Leonardo Padura (Tusquets, 2013). La recensión es de Juan Carlos Rodríguez
–
Título: Herejes
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets, 2013
Ciudad: Barcelona
Páginas: 520
–
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ | Debo admitir mi devoción por Leonardo Padura (La Habana, 1955), autor que se dio a conocer con una estupenda serie policíaca protagonizada por Mario Conde, personaje sin nada en común con el exbanquero y anterior, incluso, a que a este se lo llevara la fama.
A partir de ahí, Padura ha sabido crear una notable narrativa de raigambre histórica –como la fabulosa El hombre que amaba a los perros, en torno a Trotski y su asesino, Ramón Mercader– que, en una vuelta de tuerca, le ha conducido hasta Herejes, novela donde une la vis histórica que le ha dado prestigio con la novela negra que le había dado lectores, introduciendo de nuevo a Conde, ya dedicado a la compraventa de libros de viejo.
Pero, en primer plano, Padura escribe sobre otro capítulo execrable del siglo XX: el abandono de casi mil judíos en el S.S. Saint Louis en 1939 frente a la costa cubana.
Aunque la trama acaba girando sobre la pista de un lienzo de Rembrandt también a bordo del Saint Louis y que reaparece en Londres arrastrando la historia del pintor, del éxodo judío en Europa y de la Cuba de hoy.
En el nº 2.865 de Vida Nueva.