Un libro de Verónica Beatriz Bonetan (Desclée De Brouwer, 2013). La recensión es de Juan Fco. Sampedro de la Torre
–
Título: Como pienso soy. Tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad
Autora: Verónica Beatriz Boneta
Editorial: Desclée De Brouwer, 2013
Ciudad: Bilbao
Páginas: 192
–
JUAN FCO. SAMPEDRO DE LA TORRE | El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad que identifica a niños que presentan problemas de atención, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora es la problemática más frecuente hoy en psicopatología infantil, estando presente en un promedio del 3-5% de los niños en edad escolar y conllevando a veces serias dificultades de adaptación y funcionamiento en el entorno escolar, social y familiar.
Desde un planteamiento básicamente cognitivo-conductual, la autora elabora metodologías de trabajo psicopedagógico-artístico y herramientas para ayudar a controlar la conducta impulsiva, a modificar el enojo y la baja tolerancia a la frustración, y para el desarrollo de la autoconciencia, la autosuficiencia y la autoestima.
Estamos ante una obra eminentemente práctica, que, después de definir los principales criterios diagnósticos del trastorno, aportar una base teórica explicativa y dar breves pinceladas acerca del modo de evaluarlo, aborda un método de trabajo en el que se integran las áreas psicológica, educativa y creativa.
El punto central de intervención es el entrenamiento en autoinstrucciones para reducir la impulsividad y proporcionar un mayor autocontrol. Este método se enseña en las sesiones para, posteriormente, ser generalizado a las cotidianas situaciones de la vida familiar, escolar y social de los niños. Lo complementa una serie de talleres creativos en los que, a través del teatro, la danza, la música o el dibujo se trabajan la autoestima, la autoconciencia y el conocimiento y control de las emociones propias y ajenas.
Dos apartados breves involucran a padres y maestros en el proceso de intervención terapéutica. En los padres, es necesario conocer sus atribuciones relativas a las causas del problema y formarlos en el control de su hijo para ayudarlo y gobernarlo. En los maestros, habrá que modificar sus pensamientos y emociones hacia el niño, promover la reestructuración del ambiente educativo, sostener y apoyar las estrategias adquiridas y planificar intervenciones específicas de la conducta.
Las sesiones vienen ampliamente desarrolladas, con materiales útiles para terapeutas, padres, maestros y niños, con fábulas, juegos y dinámicas varias.
Por último, al final de la obra, aparecen unos anexos para la evaluación de aspectos definitorios del trastorno y un cuestionario de atribuciones causales esencial para conocer cómo el niño vive sus éxitos y fracasos y, así, modificar sus pensamientos.
En el nº 2.867 de Vida Nueva.