Un libro de Pere Lluís Font (coord.) (PPC, 2013). La recensión es de José Ramón Amor Pan
–
Título: Repensar ocho conceptos clave de la moral
Coordinador: Pere Lluís Font
Editorial: PPC, 2013
Ciudad: Madrid
Páginas: 220
–
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | El coordinador de esta obra colectiva escribe en la presentación de la misma unas palabras que no debiéramos olvidar nunca: “Repensar la moral cristiana es repensar una dimensión esencial del cristianismo. Es verdad que este no es fundamentalmente una moral; pero es una de las denominadas religiones éticas o proféticas, con una imprescriptible dimensión moral. Hasta el punto de que la prueba de la autenticidad cristiana es incluso más la ortopraxis que la ortodoxia. Eso es, al menos, lo que se desprende de la parábola del buen samaritano en el evangelio de Lucas y de la escena del juicio final en el de Mateo”.
De lo mucho que ahí se dice, quiero destacar el verbo “repensar”: implica dinamismo, creatividad, fuerza…, cuyos contrarios son estático, mediocridad, esterilidad. La moral, no solo la de inspiración católica, ha atravesado un duro desierto a lo largo del siglo XX, a causa, sobre todo, del cientificismo, el relativismo y la filosofía analítica que impregnaban los ambientes culturales. Hoy, de vuelta ya de ese escenario, se observa un renacer por el compromiso y la reflexión ética.
No podemos responder a esta inquietud desde el simplismo y la mera repetición de fórmulas y esquemas que ya no son válidos. La ética es una tarea inacabada, no se puede presentar como un cuerpo doctrinal cerrado y hermético. Por eso nos hace falta repensar, para ofrecer el vino nuevo en odres nuevos.
Son seis los autores que se reparten el análisis de esos ocho conceptos: Gaspar Mora (Moral, Placer), Antoni Nello (Conciencia), Antoni Gomis (Pecado), Josep M. Esquirol (Naturaleza), Francesc Torralba (Vida, Sentido) y Begoña Román (Persona).
Son todos ellos, como puede observarse, conceptos amplios, propios de una Moral Fundamental más que de una Moral Aplicada. El tratamiento que se hace de cada uno de ellos es apropiado y está dentro del horizonte trazado por el coordinador de la obra en la presentación de la misma. Ciertamente, no hubiera estado de más una breve pincelada biográfica de cada uno de los autores, todos ellos de reconocida trayectoria intelectual, algo que el lector medio no tiene por qué saber.
Termino por donde empezaba, ahora con palabras de Antoni Gomis: “Es necesario que la Iglesia busque la manera de presentar al Dios de Jesús de forma que no parezca que la palabra ‘Dios’ va contra la vida humana, que creer en Dios también sea creer en los seres humanos. La mirada religiosa y cristiana, si es auténtica, empuja a una disponibilidad de acogida benévola, afable y responsable de la realidad humana” (p. 86). El papa Francisco, día sí y día también, nos viene insistiendo en ello.
En el nº 2.878 de Vida Nueva