ANTONIO SPADARO | Director de La Civiltà Cattolica
“Comentario del vídeo que Francisco ha grabado con un iPhone invitando a la unidad de los cristianos…”.
Comentario del vídeo que Francisco ha grabado con un iPhone invitando a la unidad de los cristianos.
- 1. El Papa se adhiere de forma plena a la lógica relacional de la comunicación. El vídeo fue grabado por un obispo no católico amigo suyo desde hace años. La grabación era para ser compartida en una asamblea de oración. En este sentido, hace suyo el hecho de que comunicar no significa simplemente transmitir, sino compartir en un contexto de relación. Por tanto, es siempre un testimonio.
- 2. El Papa no tiene problema para mostrar su dificultad al hablar inglés. Sigue siendo él mismo. Dice algunas palabras y luego pasa al italiano (no al español), pero diciendo que en realidad habla la lengua del corazón, que tiene una gramática sencilla. El Papa así resulta auténtico, sin filtros, sin necesidad de escenarios ni de luces. Es él mismo.
- 3. El Papa envía un mensaje elevado, pero lo hace de manera sencilla y apelando a dos sentimientos: la nostalgia y la alegría. Su mensaje es el del compromiso ecuménico. Se reconoce hermano entre hermanos. Dice que siente alegría y nostalgia. Alegría, porque habla con hermanos que rezan, y esto hacer entender cómo el Señor siempre está trabajando. Pero también con nostalgia, por el abrazo entre cristianos y porque estos están divididos. La división es culpa de nuestros pecados, dice. Siente la necesidad de invitar al llanto que reconcilia. Por tanto, su mensaje se modula en dos niveles: el compromiso ecuménico a superar las divisiones y los sentimientos de nostalgia y alegría. La alegría es la primera, porque el abrazo, dice, es ahora posible y necesario.
- 4. El Papa comunica este mensaje elevado y comprometido utilizando un medio pop como el iPhone, con un mensaje que va primero dirigido a un grupo de personas reunidas, y luego va a una plataforma pop como YouTube. En este mensaje cita además a Manzoni. No hay distinción entre lo alto y lo bajo, entre la cultura que se transmite en formas elevadas y la que lo hace de manera popular.
- 5. El Papa se dirige a los cristianos pentecostales. Abraza esta realidad y pide oración. Acepta la solicitud y la pone en un plano de fe y de comunión fraterna. La respuesta del obispo protestante en su discurso de presentación del vídeo es elocuente. Afirma a propósito de los protestantes: “The protest is over!” (¡La protesta ha terminado!).
En el nº 2.888 de Vida Nueva.