Un libro de José Luis Bimbela (Desclée De Brouwer, 2014). La recensión es de A. Larrinaga
–
Título: Yo decido. La tecnología con alma
Autor: José Luis Bimbela
Editorial: Desclée De Brouwer, 2014
Ciudad: Bilbao
Páginas: 114
–
A. LARRINAGA | Lo peor de la crisis económica es el conflicto al que nos aboca con nosotros mismos y en cómo relacionarnos con el mundo. Este enfrentamiento subyacente, potenciado por una precariedad monetaria y ética, se identifica y ataca con brillantez en Yo decido, un manual para el crecimiento personal en el que José Luis Bimbela activa el conjunto de habilidades del lector para alcanzar ese objetivo final e irrenunciable que constituye “mi felicidad y el bienestar y la felicidad del otro”.
Mediante el self counselling, el autor presenta, en acertada metáfora, unas Tablas de gimnasia emocional, social y motivacional con que hacer frente a un dolor o malestar para el que no hay recetas ni pastillas.
Tomando los hilos espiritual y social como base de la construcción del yo poscrisis, cada página rezuma inteligencia, culminando con la referencia ineludible al gran Carlo Maria Cipolla y su Allegro ma non troppo, un tratado extraordinario sobre las estrategias de negociación y toma de decisiones humanas. Con una prosa ágil y lúcida (con la salvedad, ay, tan trend del abuso de anglicismos), el autor recurre a enumeraciones que facilitan el conocimiento estructural e implica al lector con ejercicios para mantener a raya el michelín del nihilismo.
La edición, pulcra y atractiva, incluye apéndices de gran utilidad para el gimnasta de la autoayuda, pleno de vigor pero deseoso de sufrir lo justo.
En el nº 2.888 de Vida Nueva