Categorías: Europa

Conmoción eclesial ante el accidente del avión de Germanwings





El Papa y los obispos españoles y germanos envían mensajes de pésame

Familiares de las víctimas ayer tras conocer la noticia

M. Á. MALAVIA | El papa Francisco ha mostrado su consternación ante el accidente del avión de ayer martes 24 de marzo, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y se estrelló en los Alpes franceses, costando la vida a sus 150 ocupantes, de los cuales entre 45 y 47 personas eran españoles. También los obispos españoles y los alemanes han enviado su pésame a las familias de las víctimas.

En torno a las 11 de la mañana del martes, un avión de la compañía alemana Germanwings que había salido del aeropuerto barcelonés del Prat y que se dirigía a Düsseldorf, se estrelló en plenos Alpes franceses, muriendo todos los pasajeros y personal de la tripulación.

Ante la brutalidad de la tragedia, las reacciones llegaron desde el primer momento a todos los niveles. En el eclesial, el papa Francisco, a través de un telegrama firmado por su secretario de Estado, Pietro Parolin, mostró su consternación y rogó “por el eterno descanso de los fallecidos, confiando en la misericordia de Dios para darles la bienvenida a su casa de paz y de luz”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha sumado a estas intenciones con otro comunicado, en el que expresó “su dolor por la pérdida de vidas humanas y su condolencia a los familiares de las víctimas”, encomendando a Dios “el eterno descanso de los fallecidos”.

A nivel personal, el cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, también quiso mostrar su pesar y pidió “a los sacerdotes y a las comunidades cristianas de la archidiócesis que en los próximos días y en las celebraciones de la Eucaristía quieran orar por el eterno descanso de las víctimas y den consuelo y serenidad a sus familiares y amigos”.

En otro mensaje, Reinhard Marx, presidente del Episcopado alemán (la mayoría de las víctimas son germanas), recibió la noticia “con gran tristeza y un profundo pesar”. “Recordamos a las víctimas de este desastre –concluyó–. Eran gente a la que, de repente e inesperadamente, le arrancaron su derecho a la vida”.

Tres días de luto oficial

En el ámbito político, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se encontraban en París en su primer viaje de Estado como monarcas, anularon la visita y regresaron a Madrid. Antes, aprovechando que se encontraban reunidos con el presidente de la República francesa, François Hollande, y con sus respectivos ministros de Exteriores, celebraron un gabinete de crisis en el que abordaron los primeros pasos a dar.

Profundamente conmovido, antes de abandonar la capital gala, Felipe VI insistió en expresar “nuestras condolencias más sinceras, de todo corazón, a las familias que han perdido a sus seres queridos en este día”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial en todo el país y viajó al día siguiente, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, al lugar del accidente.

En el nº 2.935 de Vida Nueva

Compartir










El Podcast de Vida Nueva