Libros

‘Una promesa atrevida. Espiritualidad del matrimonio cristiano’


Un libro de Richard R. Gaillardetz (PPC, 2014). La recensión es de Antonio Mª Calero, SDB

Una promesa atrevida, libro de PPC

Título: Una promesa atrevida. Espiritualidad del matrimonio cristiano

Autor: Richard R. Gaillardetz

Editorial: PPC, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 164

ANTONIO Mª CALERO, SDB | Puede parecer un lugar común de la sociología actual afirmar que el matrimonio, también el celebrado sacramentalmente –y, como consecuencia, la familia– está hoy inmerso en una crisis preocupante. Y no solo por el alto número de matrimonios que se separan. También, y en particular, por las consecuencias personales y sociales que llevan consigo esas separaciones. No se trata solo de la insatisfacción que crea en la pareja, sino también de la inseguridad personal y de la inestabilidad (emocional y afectiva) que, a la corta o a la larga, crea en los hijos.

Las razones de esta situación son múltiples, pero ciertamente una de las principales es la falta de una preparación seria y rigurosa a esa “aventura” que es la vida matrimonial, así como la falta de una espiritualidad seria y bien fundamentada, en nuestro caso, de la pareja cristiana.

A hacer frente a esta situación, desde la perspectiva específica de la espiritualidad, va dirigida la presente obra, pequeña en volumen (164 páginas), pero densa y rica en contenido. Su autor es el doctor Richard R. Gaillardetz, profesor de Teología sistemática en el Boston College de Massachusetts y presidente del Catholic Theological Society of America. Está casado y es padre de cuatro hijos.

En solo seis capítulos, presenta y ofrece la rica y profunda experiencia que, como estudioso/profesor de Teología, y específicamente como esposo/padre de familia, tiene acumulada a lo largo de su vida en el tema que afronta.

Los dos primeros capítulos de la obra forman, a juicio del propio autor, una especie de introducción a la misma, que, como tal, se centra en los tres capítulos siguientes. Es particularmente seria y rica la fundamentación que hace de la espiritualidad matrimonial. No la hace consistir en una serie más o menos acertada de prácticas religiosas a realizar a lo largo del día o de la semana. Por el contrario, la basa, ante todo, en el profundo misterio de la Trinidad, al que hace seguir el modelo bíblico de Alianza ampliamente tratado, así como en la vivencia del misterio pascual –un misterio de muerte y de vida– y en la radical vocación de todo bautizado a ser discípulo del Señor.

Estas cuatro perspectivas constituyen para el autor los pilares en que tiene que basarse una espiritualidad matrimonial sólida y enriquecedora de un matrimonio que quiera ser auténticamente cristiano.

Por otra parte, y entrando más en algunos particulares, resulta altamente interesante y sugestivo el capítulo dedicado a la “conversión” dentro de la vida matrimonial. En él destaca el genial análisis que hace de esa conversión, bajo el epígrafe “Siempre te casas con la persona equivocada”. Igualmente interesante es el planteamiento que hace, dentro del capítulo sobre “Matrimonio y sexualidad”, del “reto de la paternidad responsable en una cultura tecnológica”.

Cabe hacer dos anotaciones todavía. Primera: cada capítulo va seguido de algunas preguntas “para la reflexión y el diálogo”. Esto hace que la obra se preste a ser profundizada no solo por el propio matrimonio, sino también por parejas que quieran reflexionar y compartir su propia experiencia en grupo. Por otra parte, el autor aporta una interesante “Nota bibliográfica” (pp. 161-162) para poder ampliar la doctrina de los diversos capítulos. Encontramos, sin embargo, un pequeño inconveniente: todas las obras, incluso algunas de las que ya existe traducción castellana, están en inglés. Sería deseable que en sucesivas ediciones se pudiera mejorar este aspecto.

La obra culmina con el espléndido capítulo sexto en el que, siguiendo la doctrina del Vaticano II, presenta la familia cristiana como ‘Iglesia doméstica’. En él recoge y resume el autor, en clave específicamente cristiana, lo expuesto en los capítulos anteriores.

En el nº 2.938 de Vida Nueva

Actualizado
23/04/2015 | 09:29
Compartir