Una obra de Albert Cortina y Miquel Àngel Serra (coord.) (Fragmenta Editorial). La recensión es de José Ramón Amor Pan
–
Título: ¿Humanos o posthumanos?
Autor: Albert Cortina y Miquel Àngel Serra (coord.)
Editorial: Fragmenta Editorial
Ciudad: Barcelona, 2015
Páginas: 525
–
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Un libro diferente, ciertamente. Primero, porque sus mimbres no son los habituales: el volumen parte de dos artículos de opinión publicados en La Vanguardia, al que siguen 213 comentarios que estos generaron en la web del diario barcelonés a lo largo de 12 meses (con voces tan autorizadas como Victoria Camps, Ramon Maria Nogués o Francesc Torralba) y un capítulo final que, más que conclusiones, recoge un ramillete de interrogantes profundos y las palabras clave que ha suscitado a los coordinadores de la obra.
Todo ello acompañado de unas fotos estupendas de David Molina y una útil bibliografía elaborada por Elena Postigo. En segundo lugar, por los responsables del mismo: un abogado y urbanista y un doctor en Biología, ambos barceloneses y de la quinta de 1961. Y también porque una parte del PVP va destinada a apoyar la labor que la Fundación Tutelar Aspanias realiza en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Los interrogantes que plantea la mejora humana son muchos y muy variados, como ya conocen ustedes por el Pliego que publiqué hace unos meses (La Gran Transformación, VN, nº 2.914).
Evolución y mejora
Albert Cortina y Miquel Àngel Serra seleccionan en concreto diez interrogantes:
- ¿Qué significa actualmente y qué implicará, en el futuro inmediato y remoto, evolucionar como seres humanos?
- ¿Qué representa perfeccionar y mejorar de forma integral todas nuestras dimensiones y capacidades como seres humanos?
- ¿Cuál debe ser nuestra relación con las tecnologías emergentes con respecto a nosotros mismos como individuos y como especie, con respecto a lo natural y a lo artificial, a la realidad física o virtual, a la vida sintética o a la vida inteligente que pueda descubrirse fuera de nuestro planeta?
- ¿Sería posible la convivencia armónica, en las próximas décadas, entre los humanos y los transhumanos y una nueva especie de posthumanos?
- ¿Cómo abordaremos, desde la ética y desde la conciencia, la singularidad tecnológica, así como la interacción y la integración con la inteligencia artificial?
- ¿Qué responsabilidad tenemos, como individuos y como colectividad, en la evolución del ser humano y del conjunto de la humanidad, de los seres vivos que habitan Gaia y de todos los sistemas de la Tierra?
- ¿Qué significa para los creyentes custodiar la Creación?
- ¿Cómo podemos construir un humanismo avanzado, abierto a la trascendencia, que responda a la auténtica naturaleza y dignidad humanas?
- ¿Cómo reforzar la condición de ciudadanos y la buena gobernanza, justa y democrática, en un mundo globalizado, mediante un hábitat urbano inteligente y un territorio y un paisaje de calidad en permanente transformación y evolución?
- ¿Qué idea de espiritualidad y de trascendencia se va configurando en el siglo XXI?
Sin duda, iniciativas como la de Cortina y Serra son un eficaz instrumento para el análisis de todos ellos.
En el nº 2.959 de Vida Nueva