Categorías: General

“¿Qué pasos debo dar para hacerme misionero?”. Mucho más que una aventura

Extracto del Pliego del nº 2.962 31/10–6/11 2015





En el marco del 25º aniversario de la Escuela de Formación Misionera en Madrid

ISIDORO SÁNCHEZ, misionero del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), responsable de Formación |¿Qué pasos debo dar para hacerme misionero? ¿Podría darme orientación sobre esto?”. Algunos correos y llamadas de personas inquietas nos llegan de vez en cuando con esta solicitud. Y la pregunta no es improcedente ni molesta, sino justa y acertada. La pregunta refleja en quien la hace la intuición o la convicción de que nadie deberá marchar a la misión a la buena de Dios, como si se tratara de un asunto sin apenas trascendencia. Algo más que unas vacunaciones previas o un repelente de mosquitos habrá que procurar a quien marcha a la misión ad gentes, ya que la misión es mucho más que una aventura a la que uno se lanza por un impulso espontáneo o porque la sangre se lo pide.

En este Pliego pretendo responder a quienes se hacen esta pregunta y a cuantos debemos hacérnosla obligatoriamente como una cuestión que atañe tanto a quienes marchamos a la misión como también a quienes apoyamos a los que parten a ella. En la Iglesia, unos y otros necesitamos hablar y aclarar medianamente esto, porque el encargo de ir al mundo entero está en el programa que Jesús presenta a toda la comunidad de sus seguidores.

I. El proceso de una vocación misionera

En un espacio de tiempo más largo o más corto, según se precise, toda vocación misionera ha de hacer necesariamente un recorrido procesual que comprende tres etapas o momentos: momento de germinación, momento de maduración y momento de preparación específica para la misión. Este camino progresivo, con sus respectivas etapas, implica tanto al que se hace misionero como también a la propia comunidad eclesial desde la que el misionero va a ser enviado.

  • La germinación de la vocación misionera
  • La maduración de la vocación misionera
  • La preparación específica para la misión

II. El camino gradual de converso a misionero en la historia de Pablo de Tarso

III. Preparar misioneros. ¿Cómo?

  • Las escuelas de formación misionera
  • La formación para la misión dentro de las congregaciones religiosas
  • Nuestra Escuela de Formación Misionera en Madrid
  • Hacia una Iglesia toda ella misionera

IV. El momento misionero actual español

V. Diez tareas urgentes e inaplazables

 

* Pliego completo publicado en el nº 2.962 de Vida Nueva. Del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2015

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 2.962: en iPad o para dispositivos de Android

* Suscribirse a Vida Nueva

Compartir










El Podcast de Vida Nueva