JOSÉ LUIS CELADA | Redactor de Vida Nueva
Después de siglos y millones de ejemplares vendidos, la Biblia sigue dando mucho que hablar… y escribir. Lo último es La Biblia para hipsters (Planeta), obra del sacerdote Francisco Varo, profesor de la Universidad de Navarra.
Aprovechando el tirón de la nueva tribu urbana del siglo XXI, el autor de otros títulos no menos sugerentes o provocativos, como ¿Sabes leer la Biblia?, apuesta por lo alternativo para atrapar a lectores que buscan algo distinto, e incluso transgresor, en la Sagrada Escritura.
Pero que la generación de las redes sociales o las series de éxito disponga ahora de esta “biblia de la Biblia” solo es posible porque, allá por el siglo XIX, la Palabra fue sometida al método histórico-crítico, a una aproximación exegética que hoy nos permite dialogar de tú a tú con los textos sagrados. En estos días tristes e inciertos, quisiera imaginar también un Corán para hipsters.
Y no por la barba que lucen tantos musulmanes, sino porque ello significaría que las palabras del Profeta han sido “traducidas” al lenguaje de paz y concordia que nuestro mundo necesita.
En el nº 2.966 de Vida Nueva