JESÚS SÁNCHEZ CAMACHO | Profesor CES Don Bosco
El nº 506 de Vida Nueva ofrece un extracto escrito por María Luisa Bouvard del monográfico sobre La promoción integral de la mujer como ser humano y su derecho a la justicia y la libertad, publicado por Cuadernos para el Diálogo. La periodista sintetizaba puntos como la injusta situación jurídica de la mujer, su dificultoso acceso al mundo universitario, y sus funciones en el hogar, la sociedad y la Iglesia.
El papa Francisco ha continuado con su trabajo de inclusión a la mujer en el terreno eclesial, modificando el rito del lavatorio de los pies del Jueves Santo. Si hasta el momento solo podían ser elegidos hombres, la Congregación para el Culto Divino acaba de publicar un decreto que aprueba la participación de la mujer en este gesto.
Aunque la mayoría de las comunidades cristianas esquivaban la ley eclesiástica, algunos presbíteros de nuestra Iglesia, por cumplir fiel y escrupulosamente la norma, no podían completar el número de doce participantes. Una forma de humillar a mujeres que, sentadas en el banco de la iglesia, distinguían cómo una gota más colmaba el vaso de la discriminación.
Habrá que pensar si este cambio en las rúbricas del Misal será solo el preámbulo del reconocimiento de los derechos de la mujer en la Iglesia. Porque en el corazón de muchas sigue latente una incómoda pregunta: “¿Solo por ser de sexo femenino no puedo acceder al sacramento del Orden?”.
En el nº 2.974 de Vida Nueva