Un libro de Francisco José Alarcos Martínez (Herder) La recensión es de José Ramón Amor Pan
–
Título: Ética para seducir. Cinco vías para hacer creíble la ética cristiana
Autor: Francisco José Alarcos Martínez
Editorial: Herder
Ciudad: Barcelona, 2015
Páginas: 164
–
JOSÉ RAMÓN AMOR PAN | Coincido con el autor en considerar que hacerse creíble hoy constituye una de las principales tareas en las que los creyentes hemos de empeñarnos. Puede que no sea fácil, pero es nuestra tarea, imprescindible. Algo que desde el inicio de su pontificado viene reiterando con insistencia jesuítica nuestro querido papa Francisco. Este breve ensayo va en esa línea. Y resulta un instrumento interesante para animar y reanimar nuestra coherencia, tanto individual como estructural. Se lee con gusto: Alarcos maneja con soltura ideas y palabras; ya lo exhibió en anteriores escritos.
Son cinco capítulos, a los que acompañan una introducción y unas “in-conclusiones”. La coherencia expuesta, la narratividad ética, la tradición creativa, la humildad prudente y la justicia dichosamente pro-vocada son sus títulos.
Me quedo, a modo de resumen, con estas palabras: “Nuestra sociedad, en su conjunto, desprecia todo discurso, toda idea que no esté pasada por el tamiz de la vida contrastada, provenga de donde provenga y lo diga quien lo diga. Pablo VI afirmaba: ‘El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escucha a los que enseñan, es porque dan testimonio’” (p. 32).
En el nº 2.978 de Vida Nueva