Una obra de Walter Kasper (Sal Terrae) La recensión es de Pedro Langa Aguilar, OSA
–
Título: La liturgia de la Iglesia
Autor: Walter Kasper
Editorial: Sal Terrae
Ciudad: Santander, 2015
Páginas: 552
–
PEDRO LANGA AGUILAR, OSA | El cardenal Walter Kasper es uno de los principales teólogos actuales de la Iglesia católica y goza de reconocido prestigio internacional en el mundo ecuménico. El Instituto de Teología, Ecumenismo y Espiritualidad que lleva su nombre está promoviendo la edición completa de sus obras en alemán, y Sal Terrae, por su parte, hace lo propio en lengua española. Entre las últimas figura El papa Francisco. Revolución de la ternura y el amor, título que ha venido a enriquecer la famosa trilogía La misericordia, El evangelio de la familia y Teología del matrimonio cristiano, de considerable resonancia por el Sínodo de la Familia.
Ahora toca el turno a La liturgia, que él mismo define como “el corazón palpitante de la Iglesia”, por cuya razón vino a ella desde los años universitarios, para luego adentrarse en el movimiento y renovación llevados a cabo por R. Guardini y J. A. Jungmann. Su compromiso ecuménico le ayudó –siendo ya presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos– a un aprendizaje, si cabe, mayor gracias a sus encuentros con las Iglesias ortodoxas y a los diálogos con los cristianos evangélicos. La Ortodoxia le permitió al purpurado germano aprender mucho de su profunda comprensión del misterio litúrgico: son no pocos los jóvenes rusos que lograron conservar su fe durante los difíciles años del régimen ateo de la URSS con solo asistir a las ceremonias en los templos ortodoxos.
Abre Kasper el volumen abordando desde una óptica fundamental Aspectos de una teología de la liturgia, analizados a la vista de los nuevos debates sobre la renovación litúrgica en nuestra sociedad posmoderna. Aparcados problemas menores –uso del latín, orientación del celebrante, comunión en la mano, etc.–, centra su reflexión, en cambio, sobre el espíritu y esencia de la liturgia. Camino renovador recorrido ya por Trento y luego por el Vaticano II desde el espíritu de la tradición viva según la entendieron J. A. Möhler (favorito de Kasper) y J. H. Newman (afecto a Benedicto XVI).
Sacramentos
Las otras contribuciones de este volumen se remontan a distintas fases de la dedicación kasperiana a la liturgia de los sacramentos. Se circunscriben a los dos “grandes” (bautismo y eucaristía), al del matrimonio y al de la penitencia, hoy por desgracia muy desatendido. Los textos sobre el sacramento del orden se incluyen, por contra, en el cap. 12 (dedicado a La Iglesia y sus ministerios), mientras que aquellos en que reflexiona sobre el debate ecuménico en torno al bautismo, la eucaristía y el ministerio se recogen en los caps. 13 y 14: Escritos del ecumenismo I y II. Estos tres últimos sacramentos centraron los trabajos del BEM o Documento de Lima (1982), donde un joven Kasper se fajó ya de lleno, como católico, en sacar adelante el que, a fecha de hoy, sigue siendo el documento más ecuménico, stricto sensu, desde el punto de vista interconfesional.
La excelente versión española es de J. M. Lozano-Gotor Perona. La edición discurre acorde con los criterios rigurosamente científicos del antiguo catedrático de Tubinga y copresidente emérito de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en conjunto. Lo prueba la distribución en cinco partes: Signos de la fe, El bautismo, La eucaristía, La penitencia y El matrimonio cristiano. Abre la obra el índice general y la cierra el aparato de abreviaturas, fuentes e índices onomástico y analítico.
Las abundantes notas que contiene el volumen están bien traídas. En la n. 1 (p. 15), acerca de la renovación litúrgica desde mediados del siglo XIX y, sobre todo, en el período de entreguerras del XX, por ejemplo, no se puede decir más en menos palabras: desfilan Solesmes, Beuron, Chevetogne y Maria Laach, y pioneros de habla alemana como R. Guardini, J. Pinsk, P. Parsch y J. A. Jungmann; y en cuanto a documentos, desde Tra le sollecitudine (1903) de san Pío X hasta la encíclica de Pío XII Mediator Dei (1947).
Walter Kasper maneja muy bien a los Padres de la Iglesia, domina a la perfección la teología dogmática y la eclesiología, sobre todo del Concilio Vaticano II, amén del ecumenismo. De ahí que estas páginas sean de obligada consulta para ecumenistas, profesores de teología, doctores y doctorandos y, por idéntica razón, merecedor de general reconocimiento y plácemes al propio autor y a la editorial Sal Terrae, que ha tenido el buen gusto de ponerlo al alcance de 500 millones de hispanohablantes.
Inapreciable tesoro, en fin, de reflexión teológica sobre la liturgia en cuanto alma del culto divino, memoria de los hechos salvíficos de Dios y fiesta de los redimidos.
En el nº 2.987 de Vida Nueva