Libros

‘Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica’


Un libro de Walter Kasper (Sal Terrae) La recensión es de Pedro Langa Aguilar, OSA

Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica, un libro de Walter Kasper, Sal Terrae

Título: Martín Lutero. Una perspectiva ecuménica

Autor: Walter Kasper

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 95

PEDRO LANGA AGUILAR, OSA | He aquí –revisada y ampliada– la conferencia que Walter Kasper, invitado por la Fundación Guardini, dictó el 18 de enero de 2016 en la Universidad Humboldt de Berlín, dentro del ciclo Competencia de sistemas y coevolución: el mundo cristiano después de la Reforma. El antiguo catedrático de Dogmática en Tubinga estructura el contenido y redacta la exposición de forma impecable. Sabe acercarse con provecho al mundo luterano y su época de cambio radical entre Medievo y Modernidad. Un Lutero “extemporáneo” le ayuda a descubrir cuán actual es su mensaje para los cristianos de todas las confesiones y cuánto tiene en común con el papa Francisco y su compromiso de misericordia.

Consciente de que la imagen de Lutero ha cambiado a menudo en estos cinco siglos, Walter Kasper propone una tesis basada en que, precisamente, la extemporaneidad del personaje y su mensaje constituyen hoy su actualidad ecuménica. Afirma de entrada que aquel fue un tiempo de transición, y que Lutero aspiró siempre a la renovación evangélica del cristianismo: era reformista, no reformador. Afronta luego la época confesional, para concluir que Lutero no elabora sistemáticamente una nueva eclesiología, aunque, por desdicha, la Reforma, lejos de conducir a la Modernidad, supuso una prolongación de la Edad Media.

En cuanto al espíritu de la Modernidad, opina con Guardini (“diferenciación de lo cristiano”) que Lutero es un personaje extemporáneo a la Modernidad, en cuya concentración cristológica radica justamente su actualidad ecuménica. Define por ello la época ecuménica incluso como redescubrimiento de la catolicidad. De ahí que el ecumenismo haya enriquecido a evangélicos y católicos: nuestro gran problema es que unos y otros carecemos de visión evangélica común.

Veo especialmente lúcido al cardenal Kasper en la actualidad ecuménica de Lutero, donde afirma que no es solo la historia de la recepción del Vaticano II la que no está concluida; tampoco la de Lutero, ni siquiera dentro de las propias Iglesias evangélicas. Aboga para ello por una mirada prospectiva al ecumenismo de la misericordia, ya que “la misericordia divina era su respuesta tanto a sus interrogantes y necesidades personales como a las preguntas de la época” (p. 73).

“En 2017 –concluye este breve libro– no estaremos, como en 1517, en camino hacia la separación, sino hacia la unidad. En esta perspectiva ecuménica, 2017 podría representar una oportunidad para los cristianos tanto evangélicos como católicos” (p. 76). Magníficas y clarividentes páginas, llenas tanto de objetividad como de inteligencia.

Publicado en el número 3.007 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
14/10/2016 | 00:10
Compartir