Libros

Josico Mata y Susana Pradera: “’Amoris laetitia’ nos confirma que vamos por buen camino”


Coordinadores de ‘Vivir en relación y no morir en el intento’ (PPC)
Susana Pradera y Josico Mata entregan al papa Francisco un ejemplar de Vivir en relación y no

JOSÉ LUIS CELADA | El pasado septiembre, junto a miles de integrantes del Encuentro Matrimonial Mundial, participaron en una audiencia extraordinaria con el Papa en la Plaza de San Pedro. Allí, Josico Mata (ingeniero madrileño de 51 años, pero leonés de adopción) y Susana Pradera (bilbaína de 48 años y psicóloga clínica) tuvieron ocasión de entregarle a Francisco un ejemplar de Vivir en relación y no morir en el intento (PPC), libro publicado con motivo del 40º aniversario de un movimiento eclesial al que pertenecen desde 1995. Llevan casados 27 años y son padres de dos hijas, lo cual les convierte en testigos privilegiados de “una aventura preciosa”. Ahora, con la ayuda de estas páginas, nos invitan a descubrir algunas Claves para vivir en pareja.

PREGUNTA.- Por emplear el título del libro, ¿cómo vivir en relación y no morir en el intento?

RESPUESTA.- Vivir en relación, como todo en la vida, se puede aprender. Del mismo modo que saber de jardinería ayuda a cuidar una planta, para cuidar una relación hay que aprender a comunicarse. Una buena comunicación refuerza la intimidad en la pareja, y si esa intimidad viene acompañada de un deseo por luchar por la relación, la vida de la pareja puede ser una aventura preciosa. Y la buena noticia es que todo eso se puede aprender, y Encuentro Matrimonial ofrece una experiencia de Fin de Semana en la que descubrirlo.

P.- ¿Es posible vivir el amor como vocación en los tiempos que corren?

R.- Una vocación es una llamada, y todos estamos llamados de una u otra forma al amor. Lo relevante es descubrir que esa llamada puede ser lo que realmente dé sentido a la vida. En Encuentro Matrimonial somos testigos de que miles de parejas en todo el mundo han optado por un estilo de vida dialogante que les ayuda a vivir su relación como vocación, haciendo que su amor sea el centro de sus vidas.

P.- ¿Por qué el matrimonio ha perdido crédito entre las generaciones más jóvenes?

R.- Vivimos en la sociedad del usar y tirar. Tenemos tan interiorizado que si algo se estropea no merece la pena arreglarlo, que vemos normal que una relación que tiene dificultades se rompa. Sin embargo, nosotros estamos convencidos de que muchas parejas siguen soñando con el amor para toda la vida. Para Encuentro Matrimonial, ayudar a descubrir la vocación matrimonial es una misión preciosa a la que nos entregamos con todo nuestro entusiasmo.

P.- ¿Tiene hoy más sentido Encuentro Matrimonial, si cabe, que cuando nació hace 40 años?

R.- Cuando Encuentro Matrimonial nace hace 40 años, descubre a los matrimonios unas dimensiones emocional y sacramental de la relación de pareja, desconocidas hasta entonces. A pesar de los cambios sociales, hoy día estas dimensiones siguen siendo unas grandes desconocidas. Y si a eso unimos la gran presión que ejerce la sociedad para romper las relaciones con problemas, el sentido de la misión de Encuentro Matrimonial adquiere aún más vigencia.

P.- ¿Cómo acogió el Papa su libro?

R.- Pudimos entregar a Su Santidad un ejemplar del libro el pasado 10 de septiembre durante la audiencia jubilar en la que participaron parejas y sacerdotes de Encuentro Matrimonial de todo el mundo. El Papa agradeció a Encuentro Matrimonial lo que hace por la familia y el matrimonio, y nos invitó a seguir en la labor. “Adelante”, nos dijo. Fue un momento precioso.

P.- ¿Y ustedes, cómo han acogido su exhortación Amoris laetitia?

R.- Precisamente, al hacerle entrega del libro, le preguntamos si es que había vivido el Fin de Semana de Encuentro Matrimonial, pues nuestro carisma coincide con el contenido del capítulo cuarto. Para nosotros, la exhortación es una confirmación de que vamos por buen camino… En fin, que llevamos 40 años yendo por el buen camino.

Publicado en el número 3.009 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
27/10/2016 | 04:56
Compartir