Un libro de Cesáreo Amezcua Viedma (San Pablo). La recensión es de Jesús Sastre García
–
Título: Coaching espiritual
Autor: Cesáreo Amezcua Viedma
Editorial: San Pablo
Ciudad: Madrid, 2016
Páginas: 259
–
JESÚS SASTRE GARCÍA | La trayectoria del autor –especialista en teología, ciencias sociales y psicología social– acredita su competencia profesional para tratar el tema. Conviene partir del cuadro comparativo que aparece en la última página: la diferencia entre coaching espiritual y dirección espiritual.
El libro aborda el coaching espiritual (relación de ayuda) que facilite a la persona (coachee) el autoconocimiento y el manejo adecuado de sus problemas y tensiones para que pueda desarrollar todo su potencial espiritual. Define los conceptos clave del coaching, para detenerse luego en el modelo de desarrollo espiritual inspirado en J. Fowler y Scott Peck. El último capítulo analiza las dimensiones del perfil del coach espiritual (orientador): saber, saber hacer, respeto al código deontológico, equilibrio psíquico y autocontrol.
El contenido no aporta grandes novedades de fondo. Con todo, conviene resaltar los datos que ofrece sobre el origen del coaching espiritual (pp. 69-132). El tema está tratado con competencia, habilidad pedagógica y lenguaje sencillo. Se lee muy bien por su actualidad y por las historias y ejercicios propuestos. El libro puede ser útil para la puesta en práctica de la personalización a través de la relación de ayuda no directiva.
Publicado en el número 3.025 de Vida Nueva. Ver sumario