Una obra de Juan Lucas Onieva (Desclée De Brouwer). La recensión es de María Victoria Morán Ruiz
–
Título: El diario de la convivencia en clase
Autor: Juan Lucas Onieva
Editorial: Desclée De Brouwer
Ciudad: Bilbao, 2016
Páginas: 344
–
MARÍA VICTORIA MORÁN RUIZ | Al abrir este original libro, me vienen a la mente los profesores, tutores, monitores de tiempo libre e incluso catequistas que necesitan recursos para trabajar con los niños de manera creativa.
No esperemos encontrar una reflexión teórica, ni un curso de formación sobre cómo fomentar las inteligencias intrapersonal e interpersonal, ni consejos sobre cómo desarrollarlas… Juan Lucas Onieva nos ofrece más de 300 actividades y juegos para hacerlo de forma práctica y dinámica, tanto de forma personal como por parejas, pequeños grupos o gran grupo. A través de ellos, como él mismo indica, pretende ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, ser más comunicativos, creativos, sinceros y solidarios.
Los que estamos habituados a trabajar con jóvenes nos damos cuenta de que las dinámicas son muy necesarias, tanto para que entren en sí mismos como para que aprendan a compartir sus emociones y los valores a los que aspiran y desean vivir muchos de ellos (generosidad, compromiso, respeto, empatía, paciencia, agradecimiento…).
El autor ha preparado un índice alfabético por temáticas, que ayuda a seleccionar las actividades, una guía para el educador y otra para el educando. Vale la pena aprovechar estos recursos si estamos embarcados en el apasionante mundo del joven.
Publicado en el número 3.027 de Vida Nueva. Ver sumario