Tribuna

Roma y las elecciones en la CEE

Compartir

Hoy lunes comienza la Asamblea Plenaria que votará al nuevo presidente de los obispos

salón de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en Madrid, calle Añastro

ANTONIO PELAYO, corresponsal de Vida Nueva en Roma | Sin retroceder demasiado en el tiempo, cada vez que la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunía para votar a un nuevo presidente, los obispos sabían muy bien quién era el candidato apoyado por Roma. Recordemos, por ejemplo, la elección, en 1999, de Rouco como presidente de la CEE y sucesor de Yanes y su reelección, hasta 2005, donde fue sucedido por Blázquez.

Sin entrar en detalles ya conocidos, era evidente la predilección vaticana por el entonces arzobispo de Madrid; eran los tiempos de Karol Wojtyla. En 2008, ya con Benedicto XVI, volvió a conseguir la presidencia por los pelos frente a Blázquez.

La situación actual es muy diferente. No consta que la Santa Sede se haya inclinado a favor o en contra de posibles candidatos. Francisco ha subrayado su favor a Blázquez, Osoro u Omella, pero deja a los obispos españoles libres para elegir a quien consideren más apto para liderar la Iglesia española, que, eso sí, necesita una guía clara, coherente y dialogante.

¡Señores obispos, hagan juego!

Publicado en el número 3.027 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN: