Un libro de Ignacio Uría (EUNSA). La recensión es de Palmira Cardijn
–
Título: Bajo dos banderas
Autor: Ignacio Uría
Editorial: EUNSA
Ciudad: Pamplona, 2016
Páginas: 210
–
PALMIRA CARDIJN | Cuba vive hoy una encrucijada donde lo antiguo comienza a morir pero lo nuevo no acaba de nacer. El fallecimiento de Fidel Castro plantea muchos interrogantes, algunos de difícil respuesta. Por ejemplo, ¿qué papel debe jugar la Iglesia católica en los tiempos que se avecinan?
Hace un siglo, la Isla se enfrentó a una crisis profunda tras la ocupación militar estadounidense (1899-1902). El historiador Ignacio Uría –premio internacional de ensayo Ateneo Jovellanos e investigador asociado de Georgetown University– analiza los vínculos de la política y la religión en ese período de intensos debates sobre la libertad religiosa, la influencia social de la masonería o los nuevos tratados comerciales con EE.UU. Aunque la letra cambie, la música es la misma que hoy.
Este libro aporta una visión de conjunto de la Cuba de inicios del s. XX a partir de la correspondencia de la Santa Sede con su representante en La Habana. Esas cartas desvelan las intrigas políticas en el nombramiento de obispos, los acuerdos de la jerarquía con los militares o la impetuosa llegada de las Iglesias protestantes. De fondo, la precaria situación de los creyentes en un país poco y mal evangelizado.
Decía T. de Chardin que el pasado revelaba la estructura del futuro. Si es así, este libro nos ayudará a entender los tiempos que se acercan.
Publicado en el número 3.028 de Vida Nueva. Ver sumario