· Si bien el trabajo que desarrollará la CEM forma parte de un proyecto global con miras al 2033, en esta ocasión los obispos de México abrirán un paréntesis para profundizar en la situación de vulnerabilidad que viven actualmente millones de hermanos migrantes
Esta semana, los obispos de México se reunirán en Cuautitlán, Izcalli, Estado de México, para celebrar su tradicional asamblea plenaria donde abordarán de nueva cuenta su Proyecto Global Pastoral del Episcopado 2031 – 2033 –cuando se celebren 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y dos mil años del misterio de la Redención, respectivamente– aunque también habrá espacios de reflexión para analizar el tema de los migrantes y refugiados en el país, luego del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump.
En un video-mensaje, el Secretario Ejecutivo del organismo, Mons. Alfonso Miranda Guardiola pidió a la comunidad católicos sus oraciones, y recordó que los obispos mexicanos continúan trabajando en el proyecto global que el papa Francisco les pidió en febrero del 2016, en el marco de su visita a México.
“Nos pidió hacer un serio y cualificado proyecto global pastoral, que tenga como centro el misterio de la Virgen de Guadalupe, y también el misterio de la Redención, a dos mil años de su realización”, dijo.
Señaló que del 25 al 28 de abril estarán reunidos los obispos de las 95 diócesis del país, trabajando juntos en proyectos, ideas y estrategias, orando por la paz en todo el territorio mexicano, pero también analizando la situación de los migrantes y refugiados, situación que preocupa mucho a la Iglesia en México.
Este lunes, a las 16:00 horas, se celebrará la Misa de inauguración de la 103º Asamblea Plenaria en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, en la que también se dará gracias a Dios por los cien años de existencia de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Finalmente, Mons. Miranda Guardiola pidió las oraciones de la comunidad católica para que los obispos mexicanos puedan alcanzar sus objetivos: vivir en alegría, reconciliados y en paz. “Ahí pondremos todo nuestro trabajo y esfuerzo”, concluyó.