Entrevistas

Juan Borrego: “Las congregaciones son muy conscientes de la importancia de la comunicación interna”

El director de Comunica+, empresa impulsora de Congregazone, una herramienta específica para que las comunidades religiosas gestionen sus datos, documentos o directorios propios





Congregazone nace de la necesidad. Lo deja claro Juan Borrego, director de Comunica+, empresa impulsora de esta herramienta tecnológica que “de una manera sencilla e intuitiva ayuda a las distintas congregaciones en su día a día”, sobre todo en la parte de gestión y comunicación interna.

PREGUNTA.- Es una herramienta pionera. ¿Se vio que existía la necesidad de que las congregaciones contaran con una potente base de datos?

RESPUESTA.- Congregazone nace de la necesidad. Yo he trabajado en una curia general y sé qué necesidades existen. Además, antes de comenzar a desarrollar Congregazone, en Comunica+ hicimos un estudio de las necesidades qué existían en la Vida Religiosa. La conclusión fue clara: se necesita una herramienta tecnológica que de una manera sencilla e intuitiva ayude a las distintas congregaciones en su día a día. Sobre todo en la parte de gestión y comunicación interna. (…)

P.- La herramienta permite mejorar la comunicación interna, pero ¿son conscientes las congregaciones de la importancia?

R.- Son muy conscientes. En la última década se ha trabajado mucho en potenciar la comunicación externa, sobre todo en el ámbito pastoral y vocacional, pero se ha descuidado la comunicación interna. Muchas veces nos encontramos que dentro de una misma congregación no se conocen proyectos que se están haciendo en otra provincia o incluso en otra comunidad. Congregazone ayuda a mejorar la comunicación interna que, a su vez, ayuda a economizar recursos, tener un mensaje unitario y un altavoz más grande y, por tanto, una repercusión mayor con menos esfuerzo. (…)

P.- Si tuviera que señalar algunos puntos que hacen a Congregazone útil, ¿cuáles serían?

R.- Para ello, me pongo en la piel de un secretario general. Día a día tienen que tener actualizados los listados de los miembros, tienen que enviar informaciones a grupos determinados, preparar datos estadísticos, mandar algún documento a todos los religiosos o a un grupo en concreto, etc. Para todo ello debe utilizar varias plataformas. Nosotros lo hemos agrupado todo en una.

Compartir



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva