Este martes 9 de mayo dará inicio la XXXVI Asamblea General Ordinaria CELAM en El Salvador, con un enfoque muy particular, pues estará inspirada en la “Iglesia de los pobres” que predicaba Mons. Óscar Arnulfo Romero, arzobispo metropolitano de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Eucaristía.
La decisión de celebrar una asamblea “a favor de los pobres” tiene que ver con varias efemérides: los 50 años del Documento de Medellín, los diez años de Aparecida, los 150 de la creación de la Arquidiócesis de San Salvador, los 75 años de la fundación del Secretariado del Episcopado de Centroamérica, pero sobre todo, los cien años del nacimiento de Monseñor Óscar A. Romero (15 de agosto de 1917).
A la cita acudirán los delegados de los 22 países que conforman el CELAM, y están invitadas las conferencias episcopales de Canadá y Estados Unidos, pues, entre otro temas, se hablará de la posibilidad de realizar un próximo sínodo de los obispos de la Iglesia en América en continuidad al sínodo realizado aproximadamente hace 20 años.
El Departamento de Comunicación y Prensa CELAM ha calificado este encuentro como “histórico”, pues prácticamente toda la Iglesia del continente se hará presente en El Salvador, lo que también es de gran importancia para esa nación que atraviesa por una severa crisis social.
Sin lugar a dudas, durante esta semana los ojos de la Iglesia continental estarán puestos en el Salvador, ya que, además, la figura de Mons. Romero es muy apreciada en todo el continente. “Romero –como dijo recientemente un obispo ante el CELAM– tiene mucho que decir a los episcopados, a la Iglesia en general y a los pueblos de este tiempo”.
Dentro del programa se contempla una Misa en la Catedral de San Salvador en la que participarán los sacerdotes de ese país y los obispos de CELAM; de esta manera se conmemorará de forma anticipada el centenario del natalicio del “Obispo de los pobres”, quien fue beatificado en mayo de 2016.
La reunión del CELAM concluirá el viernes 12 de mayo, pero no se espera la publicación de un documento conclusivo como los de Medellín, Puebla o Aparecida, toda vez que se trata de una asamblea ordinaria, aunque con este matiz particular.